El coronavirus se ha convertido en un tema de conversación recurrente desde que China informara de su existencia y ahora en Europa, con países con España en estado de alarma y con su población confinada en sus hogares, lo es aún más. El virus ya habría infectado a más de 150.000 personas y dejado más de 6.000 fallecidos a nivel mundial y las cifras aumentan en miles cada día.
Durante las próximas semanas el COVID-19 va a condicionar cómo vivimos, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos comunicamos, cómo criamos a nuestros hijos, cómo trabajamos, estudiamos o nos entretenemos.
Teniendo en cuenta que el coronavirus está siendo el centro de todo nuestro mundo y ya ha sido motivo de multitud de memes, GIFS, virales, etc es lógico que en algún momento alguien también comenzara a crear filtros para una de las redes sociales más usadas del mundo, Instagram.
Uno de estos añadidos permite a los usuarios simular a través de realidad aumentada que llevan una mascarilla, con gotículas o moléculas verdes flotando a su alrededor. También existe otro filtro del estilo ruleta, que en teoría determina tu probabilidad de fallecer por el virus. Un tercer tipo de filtro que se ha podido ver en la plataforma es el que muestra una representación física del virus ampliada. Para uno de sus creadores, según aseguraba, suponía un recurso para explicar cosas sobre el virus.
La postura oficial de Instagram al respecto
¿Son estas herramientas una confirmación de que los usuarios de Instagram son despreocupados, egoístas y quizás también algo frívolos, como algunos llevan tiempo diciendo? ¿Deben tomarse los filtros como una falta de respeto o una manera burlesca y poco responsable de tomar la pandemia? ¿O simplemente son una vía de expresión y de poner cierto humor a una situación que se está tornando cada vez más dramática?
Las opiniones de los usuarios de redes sociales son dispares. Para muchas personas que utilizan la plataforma propiedad de Facebook estos añadidos a Instagram son algo “completamente inapropiado” y aquellos que los han creado simplemente han pretendido ir a la caza de followers o notoriedad.
Hay que dejar claro que la creación de estos filtros no ha surgido de la iniciativa de Instagram o Facebook, sino que han sido elaborados por desarrolladores independientes. Desde la empresa de Mark Zuckerberg han modificado el hashtag #CoronaVirus para que cada vez que el usuario haga una búsqueda o consulta con dicha etiqueta, se redireccione a la web oficial de la Organización Mundial de la Salud donde se ofrece información útil sobre el COVID-19.
Finalmente, la postura oficial de Instagram ha sido prohibir todo este tipo de filtros. En una publicación explican que “ya no permitimos búsquedas de efectos de realidad aumentada relacionados con el COVID-19, a menos que hayan sido desarrollados en asociación con una organización de salud reconocida. Y para poder mostrar gratitud a los trabajadores sanitarios que han estado trabajando incansablemente para mantener a la gente segura, hemos creado un sticker de agradecimiento que podrás encontrar en tu galería de stickers en los próximos días”
Con información de Muy Interesante.