Con el fin de ofrecer una guía práctica y sencilla a sanitarios, gobiernos, empresas locales, ONG o educadores nace el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp. Además, ha donado un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (Fact-Checking Network – IFCN) del Poynter Institute.

La aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo ha lanzado el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y UNDP (United Nations Development Programme).



Este nuevo recurso pretende arrojar luz y brindar una vía de difusión para proyectos, entidades gubernamentales o compañías que confían en WhatsApp para llevar a cabo sus comunicaciones. En el centro también podrán encontrarse recomendaciones generales y recursos para personas de todo el mundo, con el fin de contrastar bulos y fake news y poder hallar datos de salud fiables.

Dado que la gente pasará el tiempo separada debido al confinamiento, WhatsApp será uno de los principales pilares de comunicación entre seres queridos. En el Centro de Información habrá datos para que los grupos pequeños extraigan el máximo partido a las funciones de WhatsApp, distribuidos por la UNDP para todos aquellos que necesiten coordinar esfuerzos locales. Junto con la OMS y UNICEF se proporcionarán líneas directas de mensajería con información fiable.



Hasta estos momentos, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg ha colaborado con varios ministerios nacionales de sanidad y ONGs, para proporcionar información real y contrastada a los usuarios a través de mensajes de texto, entre los de Singapur, Israel, Sudáfrica, Brasil e Indonesia. El centro recibirá constantes actualizaciones de estos recursos.

Por otra parte, la asociación con el Poynter Institute y la donación de un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (IFCN) apoyará directamente la #CoronaVirusFacts Alliance, que abarca más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países. Se podrán hacer seguimientos e informar sobre los rumores, timos, bulos o noticias falsas puestas en circulación en los servicios de mensajería, incluyendo SMS o WhatsApp. Gracias al nuevo centro, las comunidades locales podrán estar al tanto.

La subvención también apoyará la formación en el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. Am

“La donación de WhatsApp ayudará a que los contenidos verificados publicados por la CoronaVirusFacts Alliance lleguen a un público más amplio y, en consecuencia, ayudará a la gente a separar los hechos de la ficción durante esta avalancha de información que la OMS ha calificado de ‘infodémica’”, apuntaba Baybars Orsek, Director de la IFCN.

La Red Internacional de Verificación de Contenidos quiere analizar cómo se propagan los bulos y engaños sobre la salud wn WhatsApp, poniendo a disposición de los verificadores herramientas para detectar y desacreditar la información errónea dentro de la app.

Con información de TicBeat