Si bien son la mejor opción, las vacunas no son la única manera de prevenir la gripe o los habituales resfriados de esta temporada. En tu despensa puedes tener un arsenal de frutas que de forma natural te ayudarán a fortalecen el sistema inmunológico. Aquí te presentamos una lista que no pueden faltar en tu dieta si quieres terminar el invierno libre de estornudos y mocos.

También llamada gripa o influenza, es una infección respiratoria causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B. Cada año millones de personas sufren, provocando desde condiciones leves hasta casos mortales, especialmente en recién nacidos, mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas.



Tratamiento

Para tratar la gripe generalmente se recurre a descansar y consumir suficientes líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre pueden resultar de ayuda para controlar los síntomas, además, la aplicación de la vacuna anual puede prevenirla y limitar sus complicaciones. También puedes probar las siguientes frutas:



1. Naranjas y limones

Incluirlas en tu dieta diaria, ya sea frescas o en infusiones, te ayudará a aumentar la producción de las células que combaten las infecciones (linfocitos y macrófagos) y a reducir el riesgo de ataques bacterianos y virales. Además, los profesionales de salud recomiendan incluir vitamina C (en lo que estas frutas son ricas) para reforzar el sistema inmunológico.

2. Granadas

La granada te puede aportar grandes cantidades de antioxidantes para hacerle frente a la gripe. Según hallaron diferentes investigaciones, el extracto de esta fruta puede aumentar la resistencia de cultivos celulares infectados con distintos tipos de virus de la gripe, inactivándolos mediante la alteración de su estructura proteica.

3. Kiwi

Existe evidencia de su uso de manera preventiva contra enfermedades respiratorias. Se cree que esto se debe a que un solo kiwi aporta la totalidad diaria requerida de vitamina C. Por eso, incluirlo en la dieta diaria contribuiría a reforzar el sistema inmunológico, con lo cual aumentan las defensas contra virus y bacterias.

4. Fresas y frutas del bosque

Son ricas en vitamina C y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Las fresas poseen alrededor de 60 miligramos (mg.) de vitamina C por cada 100 gramos (g.), lo cual supera levemente a la naranja y constituye una buena alternativa para obtener ácido ascórbico durante la época del año en que los resfriados y la gripe nos persiguen.

5. Piña

Al igual que las naranjas y los limones, la piña es rica en vitamina C y otros minerales como el calcio y fósforo, que brindan protección contra los radicales libres, gracias a su poderoso efecto antioxidante. Además, son ricas en bromelina, una enzima que actúa como expectorante y agente antiinflamatorio, eficaz en caso de que tengas mucosidad en el pecho o dolor de garganta a causa de la gripe.

6. Papaya

Es rica en vitamina C y A, ambas son clave para la función del sistema inmunitario, y, según diferentes investigaciones, promoverían una buena salud respiratoria y ayudarían a prevenir la gripe y el resfrío.

7. Plátano

El plátano, también conocido como banana, tiene fama de aliviar los calambres y ser rico en potasio, un excelente vasodilatador. La evidencia científica muestra que además aporta otros nutrientes y minerales que pueden ayudarte a hacer frente a algunos síntomas de la gripe y el resfrío.

8. Mango

Un vaso de jugo de mango podría ser una excelente alternativa para ganarle la batalla a la gripe y el resfrío. Un mango de tamaño promedio aporta hasta dos tercios de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y un tercio del requerimiento diario de vitamina A, claves para el sistema inmunológico. Además, es una fruta de gran poder expectorante y antiinflamatorio.

9. Manzana

La manzana sería una gran guerrera contra la gripe y el resfrío, ya que es rica en vitamina C, A y tiene efecto purificador, lo que ayuda a eliminar las impurezas que intoxican el organismo.

10. Guayaba

Una buena fuente de vitamina C son las guayabas, otra opción excelente para reforzar las defensas del cuerpo, ya que estimulan la producción de glóbulos blancos. Además, poseen efecto expectorante, por lo que pueden utilizarse para el tratamiento de algunas enfermedades del sistema respiratorio y reducir la tos.

Fuentes consultadas

Holadoctor.com/ Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., PlantList.