El diputado de El Seibo, Jean Luis Rodríguez, instó hoy al Gobierno a disponer medidas a favor de los empleados independientes para que a estos se les permita la suspensión con retribución fragmentada del pago de los servicios básicos por tres meses, debido al impacto del coronavirus en el país.
«Para los que viven del día a día, que por la situación actual no pueden salir de sus casas a realizar labores para lograr el sustento familiar, debe haber medidas de exoneración por un periodo determinado del pago de los servicios básicos», indicó.
Rodríguez subrayó que una medida similar debe ser acogida a favor de «los desempleados, que también se encuentran sin posibilidad de volver a ser contratados en estos momentos por las adversidades generalizadas».
«El mismo problema que tienen los trabajadores independientes lo tienen los desempleados, porque actualmente las oportunidades son nulas de que los contraten, cuando la mayoría de las empresas lo que está es suspendiendo a sus empleados o cancelándolos», advirtió el también Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El joven político señaló que la situación de estos sectores es «realmente abusivas, pues nadie va a producir en estos meses. Van a cobrar todos los servicios mientras nadie genera ingresos».
El Ministerio de Trabajo informó que hasta este jueves registraba solicitudes de 36,015 empresas para suspender los contratos de un total de 434,620 trabajadores.
A mediados del mes pasado esa entidad gubernamental instó a los empleadores a otorgar vacaciones remuneradas a sus empleados, por al
menos dos semanas, en vista de la emergencia nacional.
Sin embargo, miles de empresas optaron por la posibilidad que establece el Código Laboral de, por afectación mayor, suspender contratos.