Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia también afirmó que ya se están suministrando de manera gratuita los tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos al Covid-19.

“No importa si están ingresados en centros públicos o privados, o si están haciendo la cuarentena en sus hogares. Todos van a recibir estos medicamentos para que puedan mejorar lo antes posible”.



Al mismo tiempo, desde hace dos días se están aplicando los test rápidos que han permitido conocer su estado a dominicanos que vienen del exterior, personas con síntomas o que han estado con otros que han dado positivo a la prueba, así como médicos, enfermeras, policías y militares.

“Esto es especialmente importante puesto que son nuestra primera línea de defensa contra



Explicó que todos los tests se realizan con un protocolo definido por las autoridades de salud pública del país e insistió en que las pruebas rápidas no son definitivas. “Son una gran ayuda para, en corto tiempo, identificar posibles portadores del virus, pero hay casos que aunque den negativo en la prueba, deberán ser confirmados mediante la prueba PCR”.

Protocolo de atención a personas que dan positivo

Indicó que se ha definido un protocolo de manejo a las personas que den positivo en las pruebas, en el cual desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

“Tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de las personas, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario”.

Precisó que no toda persona que de positivo en la COVID-19 requiere internamiento, “pues la evidencia internacional muestra que el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes”.

“Estas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar”.

Aclaró que, sin embargo, si una persona requiere ingreso hospitalario, el equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos.