La Cámara de Diputados conocerá este jueves a las 10:00 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional la extensión por 25 días más del estado de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina y aprobado en el Senado el pasado lunes.
El vicepresidente y jefe de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, manifestó que los legisladores de esa organización acudirán al Congreso Nacional a aprobar la extensión, pero tienen reparos que hacer a la utilización que el gobierno le ha dado a ese estado de excepción.
«Nosotros no vamos a actuar con mezquindad frente a una calamidad nacional, la bancada del PRM actuará como dominicanos, como parte de un solo país, y la ampliación que estaría pidiendo el gobierno para el manejo y la gestión de la crisis provocada por el COVID-19 nosotros la apoyaríamos, obviamente nosotros tenemos reparos importantes que hacer», precisó.
La sesión estará dirigida por la vicepresidenta en funciones, Angela Pozo, ya que está aislado en su casa recibiendo tratamiento por coronavirus el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
Fondos de pensiones en la mira
Entretanto, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, adelantó que varios diputados propondrán proyecto de ley para que se retiren de manera anticipada hasta un 30% de los fondos que tienen los trabajadores acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Una iniciativa similar, pero de un 20% fue enviada a comisión en el Senado el pasado lunes.
En la sesión, que se transmitirá por redes sociales, solo estarán presentes los diputados y personal necesario, como medida preventiva y de distanciamiento social.
Los diputados serán sentados a dos asientos de distancia.
Para los diputados, estarán disponibles en la recepción de la institución un kit de protección que contiene mascarilla N95, lentes transparentes y guantes.
El PRM ha criticado las licitaciones de insumos médicos para afrontar la pandemia, las que aseguran se han hecho con sobrevaluaciones de precios y han salido a la luz pública.
Advierten que se mantendrán alertas a que se asuman estrategias integrales y eficaces para poner freno al contagio y dar atención de calidad a los enfermos.
«Sin pretender competir con el gobierno, que maneja todos los recursos del Estado, hemos estado entregando de forma discreta y a través de las iglesias, las juntas de vecinos y el liderazgo comunitario, miles de cajas con alimentos de calidad y de primer orden en la dieta alimenticia de los dominicanos», expuso Fulcar.
Se recuerda que además están infectados de COVID-19 el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, Manuel Díaz y el más reciente Luis Henríquez. Marcos Cross está internado con neumonía.