El Gobierno británico ha anunciado que la Universidad de Oxford ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que se empezará a probar en humanos este jueves.

La noticia es de gran importancia ya que no hay ninguna vacuna en el mundo que permita frenar el contagio del Covid-19, el virus que ha contagiado a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo y que se ha cobrado 165.000 víctimas.



«En tiempos normales, llegar a esta etapa habría costado años», explicó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, en referencia al esfuerzo que están haciendo los laboratorios para acelerar todos los procesos.

Actualmente, ochenta grupos de investigación en diferentes partes del planeta están dedicados íntegramente a desarrollar esta vacuna.



Entre los proyectos más prometedores está en el de las farmacéuticas Sanofi y GSK, que se han unido para intentar desarrollar una vacuna. Y el de un grupo de científicos de Seattle (Estados Unidos), que anunció hace un mes que se disponía a hacer los primeros ensayos en personas de una nueva vacuna.

Indica expansion.com que los científicos de Oxford empezaron a trabajar en la vacuna el pasado 11 de enero, ha explicado Sarah Gilbert, profesora de la universidad y una de las líderes del proyecto. «En menos de cuatro meses estamos haciendo análisis clínicos, algo increíblemente rápido», explicó. «En otras condiciones, hubiera llevado cinco años llegar a este punto». Un proyecto de este tipo hubiera requerido llevar a cabo diversas fases de forma escalonada -trabajo de laboratorio y ensayos clínicos, entre otras- pero todos los procesos se han realizado ahora en paralelo para ahorrar tiempo. Esto no quiere decir que se hayan saltado pasos, «porque tenemos que tener una vacuna segura», ha asegurado Gilbert.

La universidad de Oxford asegura que si los plazos se cumplen, debería tener preparadas un millón de dosis antes de septiembre.

Gobierno

El anuncio del ministro de Sanidad no ha frenado, sin embargo, la crisis desatada dentro del Gobierno británico, que no logra frenar el número de contagios de forma drástica. Las críticas se han hecho cada vez más fuertes al conocerse que el plan anunciado por Hancock de hacer 100.000 test al día para detectar contagios no parece ser realista. En las últimas 24 horas solo se habían hecho 18.206 test en Reino Unido.

Hasta ahora, más de 16.500 personas han sido víctimas del coronavirus y hay más de 125.800 contagiados.