Santo Domingo, RD.- El médico internista, Jorge Soto, aseveró que aunque las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) están cumpliendo con la cobertura de casi el 100 por ciento de los gastos de internamiento de los pacientes afiliados que han sido contagiados por el Covid-19, están incurriendo en una mala práctica al negarles la cobertura hasta que presenten prueba de que son positivos al coronavirus.

“Necesitamos que las aseguradoras entiendan que las pruebas son lentas, que los laboratorios cuando tienes un paciente interno pueden durar hasta dos o más días para ir a tomar la prueba”, expresó Soto para Las Exclusivas de José Pequero.



Dijo que después que van a tomar la prueba, ese paciente puede durar hasta 15 días para dar positivo al coronavirus, por lo que es una mala practica de las ARS pedirle pruebas del Covid-19 a los pacientes en estado delicado.



“Con una tomografía que demuestre que el interno presenta hallazgo de una neumonía doble, o sea, con los dos pulmones afectados, ese paciente, hasta que se demuestre lo contrario, tiene el coronavirus; entonces las aseguradoras tienen que cubrir los gastos a los pacientes sin presentar prueba del Covid-19″.

Elecciones del 5 de Julio

Sobre las elecciones presidenciales y congresuales previstas para celebrarse el 5 de julio, recomendó que estas debiesen hacerse en dos días, donde el primer día voten las mujeres y envejecientes; el segundo día, que sufraguen los hombres, tomando en cuenta los seis pies de distancia en las filas para evitar la propagación del virus.

«Este proceso debe ser ágil, donde las personas se les puedan suministrar manitas limpias, que ellos lleven su propio lapicero para firmar; pero que sean en dos días para evitar que se nos vaya de las manos el virus», exhortó.