Las actividades informales han comenzado a reactivarse en las arterias comerciales, luego de los 37 días que van de aislamiento social, para detener la propagación del coronavirus.

El cierre de los negocios informales en la avenida Duarte, que al comienzo fue casi total, comenzó a reanudarse con la instalación de algunos comerciantes informales y negocios que tímida mente han comenzado a abrir sus puertas.



La publicación de Domingo Berigüete en el periódico El NacionalEl Nacional señala que ayer algunos comerciantes que trabajan próximo a la Duarte con 27 de Febrero decidieron retornar a esa arteria comercial bajo el alegato de que no se van a morir de hambre y que no han recibido la ayuda del Gobierno para quedarse en casa.

Extensión



El Poder Ejecutivo solicitó el viernes al Congreso la extensión del estado de emergencia por otros 25 días debido a la crisis en la que se encuentra el país por la pandemia del covid-19.

Ante la solicitud del Gobierno, el Senado de la República realizará hoy una sesión extraordinaria para conocer la prórroga.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que, pese a que la tasa ha bajado de 3 a 1.6 o 1.8 nuevos contagios por cada infectado, aún no es el momento de levantar las medidas de emergencia.

Comercio informal

No solo los buhoneros o han desafiado la disposición del confinamiento social, sino que ciertos comercios han abierto aunque sea una puerta de su negocio.

Poca vigilancia policial se observó en la avenida Duarte, lo que facilita que empresas abran sus puertas, sin contar con el permiso del Ministerio de Trabajo que es la entidad competente para conferir.

En los últimos días la circulación vehicular se ha incrementado en algunos puntos de la ciudad.
También habían abierto establecimientos ferreteros y de textiles.

Concentraciones

Largas filas se formaron ayer en las entidades bancarias y los supermercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Efectivos militares y policiales del programa Ciudad Tranquila se apostaron en la sucursal del Banco de Reservas de la Ovando para cooperar con el orden y exigirle a las personas el uso de mascarillas y guantes.

Las personas que no cuentan con ninguna de las herramientas de protección contra el coronavirus eran retenidas y llevadas a un centro de acopio donde son orientados y educados sobre la necesidad de protegerse ante la enfermedad.

Desinfectan mercado

La nueva alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó ayer un operativo de desinfección de toda el área del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que aportó una flotilla de camiones cisterna.

En las labores también se utilizaron maquinarias pesadas, de las denominadas “trompo”, que iban rociando los desinfectantes.

Las calles adyacentes al citado centro de acopio de productos agrícolas fueron ocupadas por camioneros que vendían plátanos y guineos.