Santo Domingo, RD.- Funcionarios del Gobierno  expresaron este miércoles su desacuerdo con el proyecto de ley que buscar devolver hasta un 20% de los recursos aportados por los trabajadores en el plan capitalización del Sistema de Seguridad Social, tras entender que la iniciativa crearía desajuste monetario, fiscal, económico y generaría una gran inflación.

Los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto expresaron su opinión durante un encuentro virtual con la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley que plantea agregar un acápite al artículo 59 a la Ley 87-01, para que los trabajadores puedan retirar hasta un 20% de los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.



El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, planteó a la comisión, que preside el senador José Rafael Vargas, que la pieza impactaría en la tasa de cambio, en las variables macroeconómicas y disminuiría la calidad de vida.

Indicó, que también crearía un precedente funesto «porque dentro de 30 años podría pasar otra situación de emergencia y entonces el sistema de pensiones se destruiría».



Explicó, según El Nacional, que la preocupación del gobierno no ha cesado buscando mecanismos de compensación para beneficiar a los más afectados por la situación económica que genera la pandemia del covid-19.

En tanto, el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras, explicó que los fondos acumulados ascienden a 569 mil millones de pesos, equivalentes al 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que el cien por ciento de ese monto está invertido en bonos del Ministerio de Hacienda, instrumentos del Banco Central, organismos multilaterales y entidades de intermediación financiera.

En el encuentro, los funcionarios respondieron inquietudes de los senadores miembros de la comisión y de los proponentes de la iniciativa legislativa, los senadores Dionis Sanchez y Amarilis Santana.

Para la próxima reunión han sido convocadas la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los representantes de las principales centrales sindicales.