Santo Domingo, RD.- Los aspirantes a la presidencia en República Dominicana, ante la situación de la pandemia, aún no han entregado su plan de gobierno como lo estipula la Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19), según informó este miércoles el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).

En un comunicado, la entidad hace referencia al artículo 172 del referido decreto, que establece “la propaganda electoral y las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión constructiva ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección correspondiente hubiese registrado”.



PC señala que los candidatos presidenciales, entre los que figuran Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo en los partidos mayoritarios, se han centrado en emprender una carrera en la que buscan demostrar a la población quién es más caritativo y quien dispone de más acciones para enfrentar los efectos de la enfermedad en el país, destaca El Nuevo Diario.

Mediante una plataforma “Polétika RD”,  se ha estado analizado las declaraciones de los candidatos desde diciembre pasado y hace hincapié en la falta de propuestas formales; en tanto que durante el 17 de marzo y el 14 de abril, los aspirantes al primer cargo de la República no se han referido sobre temas como niñez y adolescencia, seguridad ciudadana, desigualdades de género y transparencia.



“El discurso de los candidatos a la presidencia cambió desde el miércoles 18 de marzo: de acusaciones ante la falla del voto automatizado, a uno enfocado en la pandemia, sin embargo, los candidatos no se habían referido al tema de salud y una vez se reportaron los primeros casos del COVID-19, los candidatos a la presidencia dominicana volcaron su mensaje hacia la enfermedad”, explica PolétikaRD, una iniciativa impulsada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, Participación Ciudadana indica que solo el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno se pronunció sobre el tema de salud aunque recibió la valoración de “falta concreción” según el monitoreo de la citada plataforma.

El colectivo añade que, hasta el momento, Castillo y Abinader, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) respectivamente, encabezan la lista de donaciones, mientras que Fernández, de Fuerza del Pueblo y Moreno, enfocaron sus esfuerzos en proponer una serie de medidas que abarcan temas sanitarios, sociales, económicos, entre otros.

“Gonzalo Castillo es el único candidato que no presenta ningún tipo de propuestas sobre cómo enfrentar la crisis actual y la venidera”, señala la plataforma de monitoreo digital.

“Hasta inicios de marzo, examinamos los principales periódicos de República Dominicana, documentos de posición oficiales e intervenciones públicas. Sin embargo, solo se obtuvieron 11 frases verificables: siete de un candidato (todas de su programa de gobierno), dos de uno y dos de otro aspirante. La mayor parte de las afirmaciones chequeadas pertenecen a la clasificación de “verdadero, pero” y “cuestionable”, afirma la herramienta de vigilancia y análisis de los discursos políticos.