Hablar mientras duermes: A todos nos ha pasado que hablamos dormidos, pero ya saben lo que decimos más a menudo y por qué: el interesante descubrimiento sobre el sonambulismo.

Ya sean pesadillas o sueños demasiado emotivos, todos nosotros hemos hablado en sueños al menos una vez en nuestra vida: a menudo no recordamos nada, pero nuestra pareja, si está ligeramente dormida, puede recordar lo que decimos y ayudarnos a reconstruir el evento onírico que nos desestabilizó durante la noche.



Antes de averiguar lo que solemos decir con mayor frecuencia, es bueno recordar que este trastorno del sueño es inofensivo, a veces asociado con el bruxismo y la tensión mandibular y que ocurre cuando, sobre todo durante el día, no hemos sido capaces de expresar verbalmente un pensamiento, una emoción, una posición, de modo que en el subconsciente queda un rastro de este «material no resuelto».

Indica Maria De Los Angeles en su reportaje para Aurana.es, que un interesante estudio realizado por investigadores del Hospital Pitié-Salpêtrière, cuyos resultados fueron publicados en la revista Sleep, investigó los términos más utilizados en el sonambulismo y la conclusión a la que llegaron es casi obvia.



232 sujetos participaron en la investigación: 129 tenían trastornos del sueño en la fase REM, 87 personas eran sonámbulas, 15 personas no tenían ningún problema y una persona sufría de apnea del sueño.

En el curso del estudio se grabaron 833 bandas sonoras, de las cuales el 59% eran quejidos, gritos, susurros que no se entendían del todo. Para el resto de las palabras pronunciadas durante el sueño, la más recurrente (estamos hablando del 21,4% de los casos) fue el «no», seguida de las preguntas, subordinadas y en un 9,7% las palabrotas.

Los expertos han explicado que tanta negatividad durante el sueño puede ser una especie de entrenamiento para los retos, el estrés y los obstáculos a los que nos enfrentaremos en la vida real: es como si el cerebro quisiera mantenernos preparados, cuando nos despertamos, para no subestimar las situaciones peligrosas o los enemigos potenciales.