Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo aseguró que durante este período de emergencia por la pandemia, la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha aportado al sistema eléctrico unos 310.21 gigavatios, lo que ha contribuido a la continuidad del suministro a hogares y empresas que se mantienen en funcionamiento.

“En el período del 18 de marzo al 30 de abril el sistema eléctrico se ha mantenido en un nivel del 98% de su capacidad habitual. Lo cual es todo un logro dadas las circunstancias actuales”.



Detalló que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana ha suministrado unos 160 gigavatios de energía limpia.

Plan de contingencia para mantener continuidad del servicio 



El ministro Montalvo informó, asimismo, que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) diseñó un plan de contingencia para, aún protegiendo la salud de sus trabajadores, mantener la continuidad del servicio en todos los hogares durante este período de emergencia.

Señaló que “las empresas distribuidoras solo realizan cortes del servicio a circuitos para realizar mantenimientos preventivos impostergables, en aras de prevenir fallas y/o posibles accidentes”.

En ese sentido, destacó la implementación de Campañas de Motivación y Reforzamiento para Servicio al Cliente y Pagos, a través de canales alternos, para reducir la movilidad de los usuarios y mitigar riesgos de contagio.

Precisó que, por su parte, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha reforzado sus equipos técnicos y administrativos, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las redes de transmisión.

Democratización internet y digitalización servicios públicos

De la misma manera, ponderó la labor realizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) que ha mantenido el servicio de internet inalámbrico gratuito en todo el país.

“Desde que comenzó el Estado de Emergencia, a las redes wifi se han conectado 116,893 ciudadanos, los cuales han consumido 81.2 terabytes de información, representando un ahorro acumulado estimado de RD$21.2 millones de pesos para los usuarios de las redes”.

En ese contexto, valoró la importancia de la democratización del internet y la digitalización de los servicios, impulsadas en los últimos ocho años, las cuales han sido de suma utilidad para la gestión del programa “Quédate en Casa” y el Fondo de Asistencia Solidaria para para los Empleados (FASE) y para el cumplimiento de las medidas del distanciamiento social.

Estimó que se han gestionado más de 1, 700, 000 solicitudes de servicios en línea en este período.

“Imaginémonos lo difícil que esta situación de cuarentena hubiera sido hace tan solo 6 años, cuando la disponibilidad de internet y de servicios digitales era muy inferior en todo el país”.