De los 327 nuevos positivos a COVID-19 que contabiliza el Ministerio de Salud Pública en las últimas 24 horas a nivel nacional, 274 se registraron en el Distrito Nacional (103); Santo Domingo (70), La Vega (42), Duarte (30) y Santiago (29), lo que representa un repunte respecto a los casos reportados esta semana.

El Distrito Nacional se mantiene como la demarcación más afectada por el virus, con un acumulado hasta este miércoles 2,139 personas contagiadas y 48 fallecidas, desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, el pasado 1 de marzo. Sin embargo, es la que también registra más pacientes recuperados de la enfermedad, para un total de 637 personas.



El martes se reportaron en el Distrito Nacional 32 nuevos casos, el lunes fueron 72 y el domingo 62.

Con los 327 nuevos casos positivos confirmados por el Ministerio de Salud Pública ayer suman 8,807 las personas infectadas, mientras que los fallecidos totalizan 362, ocho más que los contabilizados en el boletín del martes, para una tasa de letalidad de 4.11 %.



El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además, que ascienden a 1,989 los pacientes que han recibido el alta médica tras haber superado la enfermedad, incluida una niña que estaba recluida en el hospital Robert Reid Cabral.

De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 1,598 se encuentran en hospitales y 4,858 en aislamiento domiciliario.

Mientras que de los pacientes hospitalizados, 134 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, principalmente en centros de salud del Gran Santo Domingo (47.76%), 28.36% en Santiago y 12.69% en San Francisco de Macorís.

Señala el Diario Libre Diario Libre que sobre los casos sospechosos, el Ministerio de Salud informó que han sido descartados 26,533 casos mediante pruebas PCR, de un total de 35,345 que se han realizado. En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 23.31%.

Del total de casos confirmados, el 53.39% (4,702) corresponde a personas del sexo masculino, y la mediana de edad a nivel nacional es de 42 años.

Sánchez Cárdenas instó a la población a seguir con las medidas de higiene y distanciamiento social y que desde el punto de vista sanitario las normas de higiene para evitar la propagación y el contagio del COVID-19 tienen que continuar.

“Pasado el periodo del estado de emergencia las autoridades y la comisión presidencial deberán evaluar el contexto en ese momento y determinar qué curso seguir. Sin embargo, desde el punto de vista sanitario, las medidas deben continuar como han dicho las autoridades de la OPS”, indicó el funcionario en su intervención.

Sánchez Cárdenas consideró que hay que fortalecer la vigilancia en la frontera que República Dominicana comparte con Haití para evitar la entrada de personas contagiadas de coronavirus.