Una mujer que afirma haber sido víctima de agresión sexual por parte del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lo instó el jueves a renunciar a presentarse en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Tara Reade, de 56 años, acusa a Biden, de 77, de haberla agredido sexualmente en un pasillo del Congreso de Estados Unidos en 1993, cuando él era senador y ella era su empleada.

En su primera intervención televisada desde que el exvicepresidente de Barack Obama negara esas acusaciones, la semana pasada, Tara Reade le pidió que dejara de postularse para la Casa Blanca.

«¿Quieres que se retire?», preguntó un periodista a la mujer. «Me gustaría que lo hiciera, pero no lo hará», respondió Reade, añadiendo que era «un poco tarde» para que Biden se disculpara.

La directora de campaña adjunta de Biden publicó este jueves una declaración en la que contradijo a Reade.

«Siguen apareciendo cada vez más incoherencias», declaró Kate Bedingfield, según el Washington Post.

«Las mujeres (…) deben poder presentarse y compartir sus historias sin temor a represalias o prejuicios», dijo. «Sin embargo, nunca podemos sacrificar la verdad. Y la verdad es que esas alegaciones son falsas y que los documentos que se presentaron para sostenerlas, si uno los examina, siguen demostrando su falsedad».

Reade apoyó públicamente en el pasado a Bernie Sanders, precandidato demócrata que a principios de abril admitió su derrota ante Biden, con lo que el exvicepresidente quedó como virtual retador de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden aparece liderando las preferencias de los estadounidenses en las últimas encuestas, beneficiándose de las fuertes críticas que ha recibido Trump por su manejo de la crisis desatada por la pandemia de covid-19.