Santo Domingo. El presidente Danilo Medina, sostuvo hoy una reunión con líderes empresariales para conocer propuestas para reactivación gradual de la economía dominicana ante el impacto del COVID-19.

Los empresarios resaltaron la prioridad dada a las compras de la producción nacional en esta emergencia. Según detalla un comunicado de la presidencia los presentes en el encuentro destacaron que el sistema de salud no ha colapsado.



Los dueños de negocio expresaron apoyo a las políticas de ayuda ciudadana a través de los programas sociales y entregas de kits con alimentos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, los representantes de las principales organizaciones empresariales indicaron que respaldarán al Gobierno, sea cual sea la decisión que se adopte.



Participaron, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, César Dargam, Roberto Herrera, Carlos José Martí, Carlos Guillermo León, Juana Barceló, José Luis Magadán y Laura Peña Izquierdo.

Asimismo, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Christopher Paniagua, de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y el Grupo Popular; y Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana.

Manuel Estrella, del Grupo Estrella; Federico Domínguez y José Manuel Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); y Paola Rainieri y Andrés Marranzini, de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), también estuvieron presentes.

De igual modo, Juan Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Mario Lama, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Anyarlene Berges, de INICIA e Isaachart Burgos y Luz Estrella, de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); y Jorge Montalvo y Fermín Acosta, de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

El jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; y de Trabajo, Winston Santos.