El incendio que se inició a medianoche de este martes en la Reserva Científica Las Neblinas en el centro de la Cordillera Central, en Las Palmas de Constanza ha sido controlado por brigadas del Cuerpo de Bomberos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Gerónimo Abreu, encargado de esa unidad dijo que aún no han determinado los daños, si trabajan con el sistema satélite para verificar la situación y daños provocados.



«Puede que se tratara de intenciones malsanas o para quemar áreas para agricultura”, precisó Abreu quien descartó que se tratara de un evento propio de la temporada de calor que se registra porque de ser habría de experimentarse una temperatura por encima de los 400 grados.

Informó que el Ministerio levanta las informaciones, que darían a conocer mas adelante en vista de que saldrían a sofocar otro incendio que se registra en Bonao.



Indica Yanet Féliz en su reporte del periódico El Día, que la reserva Las Neblinas debe su nombre a que la zona está frecuentemente cubierta por una capa más o menos espesa de neblina, debido a la humedad que aporta a la región, determina la presencia de bosques típicamente muy húmedos.

La Reserva Científica Las Neblinas se encuentra en el centro de la Cordillera Central, en su vertiente oriental, y protege 36 kilómetros cuadrados, de los cuales la mayor parte se encuentra en la provincia Monseñor Nouel y el resto en la provincia La Vega (municipio de Constanza).

De acuerdo con Gerónimo Abreu, dicha área protegida se encuentra a unos tres kilómetros la Reserva Científica Ébano Verde por lo que hubo quienes, al dar la voz de alarma, se confundieron.