Reportaje de Sara Pérez, quien muestra el siguiente reportaje en Acento.com.do.

Algunas fotos inéditas, o poco conocidas, de Minerva y Maria Teresa Mirabal y su entorno de amistades y familiares fueron encontradas días atrás, durante el aislamiento por la pandemia, cuando el abogado Silvino Pichardo, de Santiago, tratando de ubicar documentación y fotos de unos tíos calaveras, fallecidos décadas atrás, se puso a hurgar entre los archivos familiares y álbumes de su difunta madre, Thelma Benedicto.



Y, ciertamente, Pichardo encontró entre los viejos álbumes a los parientes a quienes buscaba; pero también halló varias fotos que él desconocía de su madre, Thelma, en compañía de las hermanas Mirabal y otras jóvenes, familiares y relacionados.

Ya años atrás, la familia Pichardo-Benedicto había compartido en la exposición fotográfica “La edad tierna de Thelma Benedicto y Minerva Mirabal”, durante un evento del Forum Pedro Mir, fotos de sus archivos, de cuando su madre, Thelma Benedicto, era una jovencita soltera y aparecía junto con Minerva, Patria, Maria Teresa y otras amigas, en ambientes familiares, placenteros y sosegados y con expresiones de candidez y alegría.



Pichardo creía que ya se habían publicado todas las fotos de esa época en poder de su familia y lo menos que esperaba era encontrar algunas más.

Ninguna de las amigas tenía entonces sospechas sobre hasta dónde llegarían los dramas, crímenes y desdichas, en su país férreamente tiranizado, lo que, de una u otra forma, las afectaría a todas en el futuro inmediato y a las Mirabal de la forma más trágica y cruel, cuando posteriormente fueron asesinadas el 25 de Noviembre del 1960, junto a su chofer Rufino de la Cruz, al retornar de Puerto Plata, donde fueron a visitar a sus esposos encarcelados.

En particular Minerva, graduada como abogada, desarrolló una marcada conciencia política en contra de la tiranía trujillista y una vocación de militancia y acción, que junto con las similares perspectivas e inquietudes de su esposo, Manuel Aurelio Tavarez Justo -Manolo- y de otros allegados y familiares, acabó por articularse como un plan para derrocar al tirano y en una agrupación de resistencia contra el régimen, el 14 de Junio.

Algunas de las fotos recién halladas tienen dedicatorias y están fechadas entre finales de la década del ’40 y principios de la década del ’50, en un período en el que ya la familia Mirabal estaba señalada como desafecta al régimen.

Tanto las fotos anteriormente publicadas, como las que Pichardo acaba de rescatar, expresan principalmente la amistad entre las jóvenes y la interacción entre familias, presentando una dimensión más cálida y emocional, que complementa la estatura heroica y humaniza a las mártires, poniéndolas más próximas y haciéndolas más familiares.

Ver todas las fotos en Acento