Los clientes de la distribuidora Edeeste no cesan en sus reclamos por lo elevada que le llegó la última factura del servicio energético este mes, considerando como un abuso la duplicidad del monto que pagan regularmente, y sin que la institución les convenza en la explicación que ofreció ayer a través de El Día.

El periódico El Día consiguió la explicación de una experta en materia energética, quien cuenta cuáles fueron las causas del elevado precio que reflejan las facturas de Edeeste.



La experta que pidió no ser identificada, y que lleva tiempo laborando en el área energética, explicó al periodista Miguel de la Rosa que el tipo de tarifa para calcular el precio que consumen las residencias se conoce como BTS1, mientras que para comercios la tarifa se conoce como BTS2.

Precisa que en la tarifa residencial, para fines de cálculo, se consideran varias escalas de consumo, por ejemplo: de 0 a 200 kilowatt hora, de 201 a 300 kWh, de 301 a 700 kWh y de 701 kWh en adelante, con precios diferentes en cada escala.



Es decir que, de 0 a 200 kWh cuesta 4.44 pesos, de 201 a 300 kWh la distribuidora cobra a 6.97 el kilowatt, de 301 a 700 kWh cuesta diez pesos con.86 centavos el kWh, y de 701 kWh en adelante cuesta 11 pesos con 10 centavos el kWh.

“Lo explico con un ejemplo. Si una persona consume en un mes 250 kilowatts hora, se le cobran 200 kWh a RD$4.44 y 50 kWh a 6 pesos con 97 centavos, que equivale a RD$1,236.50. Si el mes siguiente la persona consume 450 kWh, se le cobra 200 kWh a RD$4.44, 100 kWh a RD$6.97 y 150 kWh a 10 pesos con 86 centavos, que en total son 3,214.00 pesos”, aclaró.

¿Qué pasa si en lugar de 30 días a esa persona se le cobra el consumo de los últimos 60 días en una misma factura?

Si el consumo total es de 700 kWh, la distribuidora le cobra 200 kWh a 4 pesos con 44 centavos, 100 kWh a 6.97 pesos y 400 kWh a 10.86 para un total de 5,929 pesos, lo que significa que la variación responde a la sumatoria del consumo en los últimos dos meses y aplicado a una sola factura.

Informa el periódico El Día que Edeeste explicó ayer que por la preservación de la salud de sus colaboradores vulnerables de su área de lectura, se vieron obligado a estimar las facturas a sus clientes, es decir, que le cobraron en base al consumo de los meses anteriores, pero que con la siguiente lectura han ido corrigiéndola, incluyendo a los comercios que estaban cerrados.

Esa situación ha generado que los clientes en Santo Domingo y provincias del este, se quejen por el aumento que consideran abusivo en medio de la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus.

La empresa Edeeste invitó a los clientes a hacer sus reclamaciones a través de sus canales virtuales, como WhatsApp, agregando el número 829 637 1099, y a través de sus redes sociales, sin embargo, los usuarios dicen que la respuesta que se les ofrece es que “su caso no aplica”.