San Pedro Sula, Honduras.- Un amotinamiento en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en Támara, Tegucigalpa, zona central de Honduras dejó al menos seis reclusas muertas y dos heridas la madrugada de este domingo 24 de mayo.

Dicha información fue confirmada por el coronel José Gonzales Maradiaga, miembro de la junta interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).



El coronel Gonzales dijo que «anoche una privada de libertad originó un incendio en el área donde se encontraba e inmediatamente se activó el protocolo con el propósito que no hubiera ninguna persona que pudiera quedar atrapada víctima del siniestro”.

El interventor dijo que la reyerta se originó luego que las reclusas de un sector rompieran uno de los techos del recinto para ingresar a otro módulo donde le quitaron la vida a otras compañeras, aparentemente de la pandilla rival.



Las fallecidas fueron identificadas como Wendy Yolanda Salinas Alvarez, Lisseth Abigail Moreno Carranza, Margarita Elizabeth Gómez Díaz, Gilda Janeth Ruiz, Karla Joselyn Vallecillo y Patricia Nicole Velásquez.

A tempranas horas, Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos de Honduras había confirmado, el llamado de emergencia que recibieron debido a un incendio que se desató en la zona de preliberación de dicho centro.

Información del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) señala que el incendio no tuvo que ver con el amonitamiento pero sí existe la posibilidad de al menos 5 a 6 reclusas fallecidas.