El gobierno de Panamá decretó este sábado el regreso a la cuarentena por género en la capital y en una provincia contigua tras dispararse los contagios por la covid-19, solo una semana después de reabrir nuevos sectores económicos y flexibilizar las medidas de confinamiento.

«A partir de este lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción de movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste como previamente estaba establecido», anunció la directora regional de Salud, Nadja Porcell.



Panamá reabrió el lunes los sectores de la construcción, minería no metálica e industria que estaban inactivos, en un intento por evitar la recesión económica.

Además, la cuarentena por género, en la que durante casi dos meses hombres y mujeres solo podían salir dos horas al día en jornadas diferentes, se sustituyó por un toque de queda nocturno.



Sin embargo, Porcell indicó que el gobierno se ha visto obligado a regresar a la cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde reside la mitad de los cuatro millones de habitantes del país centroamericano.

El regreso al confinamiento, según Porcell, se debe al aumento de casos por covid-19 en los últimos días y por el incumplimiento de las medidas de prevención, como llevar mascarillas y evitar las aglomeraciones en los comercios y el transporte público.

Panamá presenta 386 fallecidos y más de 16.000 contagiados por el nuevo coronavirus, los peores registros de Centroamérica. La cifra se disparó desde el lunes, con 42 muertos y más de 2.500 infectados en seis días.

«El sistema de salud no ha colapsado, pero de continuarse con el comportamiento observado durante esta semana con el incremento de número de casos, podría agotarse la disponibilidad de recursos esenciales para la atención de la población» como ventiladores, camas en los hospitales o personal médico, advirtió Porcell.

Pese a la nueva disposición, los sectores económicos reabiertos hasta la fecha seguirán sus actividades. Además de la construcción, la minería no metálica y la industria, también reiniciaron operaciones la pesca industrial, las tiendas de repuestos, talleres y servicios técnicos.