El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, declaró que desde el mismo 16 de agosto un gobierno suyo adoptaría medidas para controlar la corrupción y la impunidad gubernamental, las cuales -a su juicio- ahuyentan la inversión en la República Dominicana.

Al exponer de forma virtual sus planes de gobierno ante miembros de la Cámara Británica de Comercio, dijo que durante una nueva administración será una prioridad emprender acciones para aumentar la independencia de las unidades de control interno y establecer sanciones penales y civiles a los funcionarios que incurram en hechos dolosos.



Planes en materia fiscal

Dijo que el tema fiscal una de las principales preocupaciones de los sectores productivos, porque actualmente perciben a unas autoridades que gastan más de lo que ingresan.



“Iniciaremos nuestra gestión mejorando la calidad del gasto, cuidando las finanzas públicas y los niveles de deuda pública; fortaleceremos la capacidad de fiscalización del Congreso Nacional y de la Cámara de Cuentas, promoveremos un régimen de sanciones efectivo para los funcionarios que no cumplan las leyes, reduciremos el costo y simplificaremos los procesos de cumplir con las leyes y proveeremos servicios públicos para eliminar el incentivo a la informalidad y la evasión”, expresó.

Expresó que los resultados de nuestra balanza comercial de los últimos años indican el desigual éxito del intercambio comercial con los países con los que tenemos acuerdos de libre comercio, razón por la cual “desarrollaremos los mecanismos de inteligencia comercial para identificar potenciales nichos de mercado, impulsaremos misiones comerciales hacia los mercados más importantes de socios comerciales así como también con mercados potenciales no explotados actualmente; estableceremos un programa continuo de capacitación y asistencia técnica para desarrollar el capital humano de las empresas del sector industrial, implementaremos el Programa Gobierno Eficiente mediante el cual nos comprometemos a reducir significativamente la burocracia estatal de permisos y licencias”.

Cambios y reformas políticas

Por otra parte, Abinader aseguró que impulsará cambios y reformas políticas, económicas y sociales a fin de encarrilar la República Dominicana por sendas de desarrollo integral en el marco de una democracia participativa.

Indicó que su principal esfuerzo estará dirigido a que nuestro país cuente con instituciones democráticas estables, modernas y eficientes, más productivas y abiertas al comercio. “Y eso, señores, no se podrá lograr sin contar con ideas claras y bien definidas”, dijo.

Señaló que en la reciente Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional propiciada por el PRM y la cual reunió a representantes de unas 3,100 organizaciones representativas de la sociedad, él aprovechó para hacer el compromiso de mantener ese proceso abierto, como fuente de consulta nacional más allá del 16 de agosto próximo..

“El proceso que vivimos en la Cumbre fue una muestra de que podemos, a través de las nuevas tecnologías, recuperar ese rasgo esencial de la democracia: la participación directa de los ciudadanos”, expuso.

Dijo que junto a los sectores dinámicos de la sociedad un nuevo gobierno auyo trabajaría desde el primer día para aplicar las medidas necesarias a fin de alcanzar una rápida recuperación y comenzar de inmediato a reformar el modelo económico.