En los últimos tres meses al menos 38 políticos y funcionarios del Gobierno han dado positivo al coronavirus Covid-19, de los cuales cinco fallecieron a causa de la enfermedad contagiosa.

Siquio NG de la Rosa



Una semana después de las elecciones municipales del 15 de marzo, el alcalde electo en San Francisco de Macorís por el PRM, Siquio NG de la Rosa, dio positivo a coronavirus. Fue atendido en un centro de salud de Santiago. Posteriormente recibió el alta médica.

Miguel Vargas Maldonado



El 22 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, anunció en Twitter que junto a su hijo, Miguel Paúl Vargas García, había contraído coronavirus. A inicios de abril anunciaron que estaban libres del virus.

Peggy Cabral.

El 23 de marzo la viceministra de Política Exterior Bilateral de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral. El mismo día, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, dio positivo al Covid-19.

Rafael (Fiquito) Vásquez

Al siguiente día, el 24 de marzo, el cónsul dominicano en Toronto, Canadá, Rafael (Fiquito) Vásquez anunció que tenía coronavirus.

Luis Núñez

El 26 de marzo el gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez también fue confirmado con el virus y estuvo ingresado en el Hospital Militar doctor Ramón de Lara, en San Isidro. Aunque él superó el virus tres de sus familiares murieron tras contraerlo: su esposa, María Encarnación de Núñez; su hermano, Pedro Manuel Núñez “Neney” Pantaleón y el esposo de una de sus hermanas, Rafael Estrella Santana “Fellito”.

José Montás

El 4 de abril los alcaldes electos de San Cristóbal (PRM) y Vicente Noble en Barahona (PLD), José Montás y Domingo de los Santos, respectivamente, confirmaron coronavirus.

Radhamés Camacho

Dos días después, el 6 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que había dado positivo a la prueba. El 25 de abril confirmó que ya no tenía Covid-19.

Diómedes Roque García Núñez

El 6 de abril el también alcalde perremeísta electo por Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez, “Roquelito”, confirmó que tenía coronavirus. Para el 23 de abril estaba libre del virus.

Roberto Berroa

El 9 de abril el diputado por la Fuerza del Pueblo, Roberto Berroa, dio positivo al coronavirus horas después de haber participado en sesión en la Cámara de Diputados.

Eduardo Selman

El 23 de abril el ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció que tenía quince días con coronavirus, tiempo en el que permaneció en aislamiento domiciliario.

Marcos Cross

Asimismo, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Marcos Cross, confirmó coronavirus después de doce días con síntomas de la enfermedad.

Gustavo Sánchez

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Gustavo Sánchez, también fue incluido en la lista de los positivos.

Martín de la Rosa

El exalcalde perremeísta de Pimentel, en la provincia Duarte, Martín de la Rosa, fue otro de los políticos que contrajo el virus cuando todavía ocupaba el puesto. Luego, Noel Abreu Mora,  alcalde electo de Pimentel, también resultó infectado.

Alcaldes y regidores del PLD

Días después del 23 de abril, cuando tomaron posesión alcaldes y regidores de todo el país, al menos 16 de 17 regidores de Santo Domingo Norte dieron positivo al coronavirus.

Del PLD fueron infectados Carlos Alberto Pérez Hernández, Alfredo Henríquez Asencio, Desiderio Antonio Muñoz, José Miguel Brand, Leonardo Aquino Gil, Luis Antonio Castro de Paula, Gisela Montero, Vicente “Henry” Berihuete Rosario, Santana Manzueta Gil y Ramón Antonio Martínez Jáquez.

Alcaldes y regidores del PLD

Del PRM dieron positivo siete: Wendy Oscar Fortunato, Edward Martin Rosario Díaz, Manuel Antonio Jiménez Jiménez, José Manuel López Gutiérrez, Alberto Leónidas Tejeda y Flavia Caristina Brazobán Martínez.

Con información del Listin Diario.