Hoy vamos a proponerte once editores de vídeo gratis para Windows. Ya tenemos listas para editores online y para varias plataformas como los mejores para Android, y hoy nos vamos a centrar únicamente en los que están pensados para utilizarse en Windows.

Como cabe esperar, muchas de estas alternativas no tienen la alta gama de opciones que otros programas profesionales y de pago.



Avidemux

Avidemux es una aplicación de software libre y multiplataforma, lo que quiere decir que su código puede ser revisado por cualquiera para mejorarlo o buscar errores, que será siempre gratuito y que es compatible con varios sistemas operativos. En este caso, tienes versiones para GNU/Linux, Windows, macOS y PC-BSD.

Ofrece prácticamente cualquier opción que le puedas pedir a un programa gratuito. Permite añadirle pistas de audio e imágenes a tus vídeos, cortar y pegar fragmentos de tus vídeos, y una muy amplia colección de filtros. También soporta formatos de subtítulos, y es compatible con los principales formatos de vídeo como MKV, AVI o MP4.



Enlace | Avidemux

Shotcut

Una alternativa gratuita, de código abierto y multiplataforma por si buscas un equilibrio entre complejidad y facilidad de uso. Admite cientos de formatos de audio y vídeo, así como códecs gracias a FFmpeg, ofrece líneas de tiempo en múltiples formatos, y la posibilidad de ajustar la tasa de fotogramas o añadir filtros.

Permite hacer capturas de pantalla, audio y webcam, streaming por red, y soporta resoluciones hasta 4K. También ofrece una interfaz modular con paneles que puedes acoplar y desacoplar, incluyendo los de propiedades de los archivos, playlist con miniaturas, historial o encoding. También permite drag-n-drop para añadir contenido.

Enlace | Shotcut

Lightworks

Lightworks es uno de los editores más completos del mercado. Su licencia anual cuesta 134,99 dólares, pero tienes como alternativa una versión gratuita con algunas limitaciones como el no tener soporte para 4K (tendrás que conformarte con 720p), diferentes efectos y opciones avanzadas.

Sin embargo la versión gratuita tiene versiones para Windows, macOS y GNU/Linux, una interfaz moderna y sus funciones básicas. También opciones como el importar archivos de todos los formatos, poder hacer copias de tus proyectos o exportarlos a plataformas como YouTube y Vimeo. Por lo tanto, aunque no tiene tantas opciones como la versión profesional es una buena toma de contacto para trabajos rápidos.

Enlace | Lightworks

DaVinci Resolve

Es uno de los pesos pesados que puedes encontrarte en los editores de vídeo, lo más parecido a un editor de nivel profesional pero totalmente gratuito que puedes encontrar. Esto es bueno si buscas la mayor cantidad de opciones posibles, pero también tiene la parte negativa de que vas a necesitar algo más de tiempo para aprender a sacarle provecho.

La aplicación combina la edición de vídeos hasta 8K, corrección de color, efectos visuales y postproducción de audio en una sola herramienta. Algunas de sus opciones avanzadas quedan para la versión de pago, pero eso no quita que la gratuita sea una potente alternativa. Además, tiene versión online u offline para que puedas utilizarlo estés donde estés.

Enlace | DaVinci Resolve

OpenShot

OpenShot Video Editor es una aplicación diseñada para ofrecer un editor de vídeo fácil de utilizar, rápido de aprender y con múltiples posibilidades. Además, lo puedes descargar gratis tanto en Windows como en macOS o GNU/Linux, y como sus archivos son de plataforma cruzada, lo que empiezas en un sistema operativo lo puedes acabar en otro.

Tiene varias funciones, como la posibilidad de arrastrar contenido dentro de la interfaz para importarlo, añadir marcas de agua, cambiar el tamaño de los clips, cortarlos, rotarlos o añadir transiciones. También permite añadir efectos 3D, subtítulos, mapear el tiempo de los clips y editar su sonido. Vamos, una opción bastante completa.

Enlace | OpenShot

HitFilm Express

HitFilm Express es una aplicación centrada sobre todo en la edición con efectos digitales de los vídeos, y que además de ser una potente herramienta con una interfaz sencilla de entender, también ofrece una gran cantidad de videotutoriales gratuitos para que aprendas. Todo ello junto a un catálogo de efectos que vienen de forma predeterminada.

Cuenta con posibilidades de composición en 2D y 3D, más de 400 efectos y presets, y una cantidad ilimitada de postas y transiciones. Está disponible para Windows y macOS, y cuenta con una tienda de add-ons específica para la versión gratuita del software en el caso de que quieras sacarle todavía más provecho.

Enlace | HitFilm Express

VirtualDub

VirtualDub es otra aplicación gratuita y de software libre con licencia GNU, compatible con cualquier versión a partir de Windows 98. Destaca sobre todo por su capacidad de compresión, las divisiones y la posibilidad de añadir diferentes pistas de vídeo. También puede con el procesado por lotes para poder manipular múltiples archivos de una vez.

Su gran punto negativo es que es ya un poco veterano, y no es compatible con algunos formatos de vídeo modernos como el mp4. Sin embargo, si eres capaz de pasar por alto estas carencias tienes una buena herramienta que cuenta con el soporte de la comunidad , gracias al cual podemos extender sus funciones con filtros de vídeo de terceros.

Enlace | VirtualDub

Jahshaka

Anteriormente conocido como CineFX, Jahshaka es un editor de vídeo multiplataforma compatible con Windows, macOS y GNU/Linux. Más que un editor de vídeo en sí es casi un motor de efectos, por lo que podríamos compararlo con Adobe After Effects. Permite crear animaciones 2D y 3D, la gestión de medios y activos y la creación y edición de efectos.

Enlace | Jahshaka

VSDC Video Editor

VSDC Video Editor es una herramienta no demasiado conocida, pero que además de tener su versión de pago cuenta también como una gratuita. Eso sí, si tienes algún problema el soporte es de pago, y la versión gratuita tiene algunos anuncios.

Aún así, el editor tiene un diseño minimalista y fácil de utilizar. Te permite aplicar filtros «a lo Instagram» y transiciones a los vídeos, alterar la luz y aplicar efectos de vídeo y de sonido. También permite la creación de máscaras para la ocultación, el desenfoque o el subrayado de elementos en el vídeo, y te permite exportar las creaciones a tus redes sociales.

Enlace | VSDC Video Editor

WeVideo

WeVideo es uno de los mejores editores online que te puedes encontrar. Tiene una versión gratuita para la que sólo tienes que registrarte, te permite poder realizar las ediciones de forma colaborativa y tiene una aplicación para Google Drive, de manera que puedes guardar tus creaciones directamente en la nube de Google.

Esta versión gratuita te permite trabajar con archivos de hasta 1 GB, guardar tus proyectos con resoluciones de 720p y beneficiarte de su compatibilidad con los principales formatos de vídeo. Tienes también una biblioteca de cientos de canciones para darle algo de vída a tus vídeos, los cuales podrás subir a YouTube y otros servicios una vez hayas terminado.

Enlace | WeVideo

VideoPad

Y acabamos con VideoPad, que junto al ya mencionado Lightworks es posiblemente uno de los mejores editores con versión gratuita que te puedes encontrar. Te ofrece varios efectos transicionales combinables, y te permite decorar tus vídeos con diferentes brillos, saturación y configuraciones de color.

La aplicación también tiene varias funciones de exportación, permitiéndote quemar tus vídeos terminados en un DVD, guardarlos en tu disco duro en una gran variedad de formatos o compartirlos directamente en Facebook o YouTube. También tiene algunas preconfiguraciones para adaptarlo a diferentes reproductores móviles.

Enlace | VideoPad

Fuente: Xataka