Se utiliza como condimento en la gastronomía de muchos países y es un excelente acompañante de carnes, arroces, sopas, encurtidos, aderezos de ensaladas, pescados y vegetales. El ajo está formado principalmente por agua e hidratos de carbono, contiene vitamina C y algunas del tipo B, además de minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Solo crudo-Es muy importante que el ajo se consuma crudo, ya que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, la sustancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus beneficios. Si esto te resulta difícil por el olor tenemos la solución: pícalo y déjalo reposar por 15 minutos antes de usarlo en alimentos o como remedio.



 Combate la gripe

Comer uno o dos dientes de ajo al día ayudaría a combatir la gripe. Esto se debe a que produce una alicina, una sustancia química responsable no sólo de su olor, sino también de su potencial para luchar contra los virus y las bacterias. Algunos estudios encontraron que comer ajo aumentaría el número de linfocitos T en la sangre, células responsables de la respuesta inmune.

Potente para la tos

La sabiduría popular atribuye al ajo un efecto descongestionante de las vías respiratorias y poder expectorante. Beber una infusión, o bien, añadir a un vaso con agua caliente un diente de ajo picado (déjalo reposar durante cinco minutos antes de tomarlo) pueden ser de ayuda para fortalecer el sistema inmunológico y hacer frente a la tos.



Alivia el dolor de oído

Si alguna vez tuviste dolor de oído, seguro sabes lo terrible y persistente que puede llegar a ser. El ajo es un remedio natural muy bueno para reducir la inflamación y aliviar este malestar gracias a sus propiedades antibióticas. Solo debes machacar un diente hasta extraer su jugo (puedes añadir un poco de aceite de oliva para lograr una mezcla más líquida) y aplicar en el oído.

Bueno para las muelas

Nuevamente el poder antibiótico del ajo puede ser de ayuda para uno de los dolores más comunes: el de muelas. Sólo tiene que machacar o cortar a la mitad un diente y aplicar de forma local en el diente o muela en la que hay dolor, para que disminuya la inflamación y la sensación de malestar.

Reduce el colesterol

Una manera de reducir el colesterol, gran responsable de la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), es consumiendo dos dientes de ajo frescos cada mañana. Una investigación señaló que esto sería efectivo debido a la presencia de alicina y ajoene, que también pueden aumentar la presencia de colesterol «bueno».

Digestivo natural

Masticar medio diente de ajo crudo puede traer importantes beneficios cuando de salud digestiva se trata. Esto se debe a que favorece la secreción de jugos estomacales y ayuda a procesar mejor los alimentos, lo que, a su vez, ayudaría a perder peso. Distintos estudios mostraron, además, que su acción antiséptica y antibiótica protege y combate numerosas enfermedades del aparato digestivo.

Adiós al acné

El ajo es un remedio milenario que contiene azufre, una de las sustancias más potentes para matar las bacterias que causan el acné. Si frotas varias veces al día un diente crudo y rebanado sobre las áreas afectadas, notarás cómo la erupción cutánea comenzará a desinflamarse. Deja que el ajo actúe durante cinco minutos y luego enjuaga con agua templada.

Aliado contra las várices

Es un importante activador de la circulación sanguínea, por ello, con el ajo lograrás desdibujar las várices y al mismo tiempo desinflamar la zona con venas varicosas. Simplemente debes machacar tres dientes de ajo y añadir alcohol, la mezcla se debe dejar macerar por 21 días y posteriormente hay que frotarla suavemente en todas las partes con várices.

Contra las hemorroides

Por su poder antiinflamatorio, el ajo es considerado uno de los remedios caseros más efectivos contra las hemorroides. Para aprovecharlo, debes machacar perfectamente dos dientes y ponerlos a hervir en dos tazas de agua durante 30 minutos. Una vez que enfríe un poco aplica compresas sobre las hemorroides.

Elimina las lombrices

Comer un par de dientes de ajo fresco a diario o añadirlo a las comidas sería muy efectivo para eliminar los parásitos intestinales. La evidencia científica señala que su acción sería efectiva para eliminar parásitos y gusanos intestinales, especialmente las lombrices. También puedes machacar un diete, añadir leche caliente y beber en ayunas.

Fungicida

El ajo para el tratamiento de las llamadas infecciones micóticas es un remedio casero muy popular debido a que la alicina que contiene le confiere propiedades antisépticas, fungicidas y bactericidas. Para eliminar los hongos de las uñas puedes machacar cinco dientes de ajo y hervir en una taza de agua durante uno o dos minutos. Sumerge allí las uñas por unos 15 minutos, retira y seca muy bien.

Fuente Holadoctor.com