En los últimos tiempos, TikTok se ha convertido en una amenaza nada menor para las grandes plataformas como Facebook o Youtube.

La aplicación de 15 segundos ha logrado ganarse un espacio importante en las preferencias y tiempo de los usuarios, lo que ha llevado a muchas de las plataformas sociales a replantear sus estrategias de expansión o bien, a lanzar servicios o funciones similares.



Entre números y lanzamientos

El verdadero atractivo de TikTok, según lo han mencionado diferentes especialistas, está en que esta red social podría ser la llave para que las arcas conecten con una generación que ahora mismo está en la mira del grueso de las empresas: La Generación Z.



Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:

Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.

En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.

El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.

Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.

TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes.

Con estas cifras a un costado, no resulta extraño que YouTube esté comenzando a probar una nueva función de estas características en dispositivos móviles.

De tal forma, los usuarios que sean parte desea fase beta, verán una nueva opción en su app para “crear un video” en el flujo de carga móvil, es decir, podrán crear videos de manera similar a como se hace en TikTok.

Facebook dice adiós a Lasso

De la otra cara de la moneda, existen algunas plataformas que han apostado por eliminar aplicaciones para centrarse en aquellas que en realidad representan valor para el negocio.

En esta línea, Facebook parece haber cedido frente a TikTok con el anunció del cierre de su aplicación Lasso, misma que lanzada hace apenas dos años, será eliminada de manera permanente a partir del próximo 10 de julio.

Este servicio nació como la apuesta de Facebook para reforzar su apuesta por los videos musicales efímeros que trascendieran a las ya clásicas stories o estados con los que juega en el resto de las plataformas que conforman su ecosistema.

Es importante mencionar que la disponibilidad de Lasso era sumamente limitada. Al momento, y luego de un lanzamiento gradual, esta plataforma solo funcionaba en Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Uruguay.

Lo cierto es que Facebook no quiere ceder al 100 por ciento ante su ahora gran rival TikTok y echará mano de la popularidad de Instagram para conquistar a los amantes de los videos cortos.

En días recientes se anunció la llegada de Instagram Reels función que replica muchas de las funciones de la próximamente extinta Lasso y que busca plantar cara a TikTok.

(Merca 2.0)