Indios de Cleveland examinan cambiar de nombre

Sus seguidores los conocen como los Indios de Cleveland desde 1915. Pero el nombre podría llegar a su fin.

En medio de las nuevas presiones derivadas de un movimiento nacional para corregir agravios raciales, los Indios anunciaron el viernes en la noche que revisarán el nombre que han utilizado durante 105 años y que ha suscitado polémica desde hace tiempo.

“Estamos comprometidos con tener una repercusión positiva en nuestra comunidad y asumir nuestra responsabilidad para el avance de la justicia y la igualdad social”, informó el club en un comunicado horas después de que los Redskins (Pieles Rojas) de Washington anunciaron una revisión similar en la NFL.

“Nuestra organización reconoce totalmente que el nombre de nuestro equipo es una de las maneras más visibles para conectarnos con la comunidad”.

La medida es similar a la de los Redskins, que han emprendido una “revisión exhaustiva” de su nombre, considerado ofensivo por grupos indigenistas estadounidenses desde hace décadas.

Los Redskins tomaron la decisión luego que FedEx y otros patrocinadores le pidieron el cambio de nombre. Esa compañía pagó 205 millones de dólares por ponerle su marca al estadio donde juega el equipo.

Ya antes se ha intentado cambiar el nombre al equipo de los Indios. Pero después de la muerte de George Floyd en Minnesota y otros casos de brutalidad policial contra afroestadounidenses en el país se gestó un gran movimiento nacional para erradicar materiales relacionados con insensibilidad racial.

En 2018, los Indios retiraron el polémico logotipo del Jefe Wahoo de los jerseys y gorras del equipo. Sin embargo, la cara sonriente y roja del Jefe Wahoo continúa presente en mercancía que puede ser adquirida en el estadio Progressive Field y en otras tiendas del equipo en el noreste de Ohio.

Todavía no hay nada firme, pero es nueva la decisión de los Indios de al menos discutir un posible cambio de nombre. Con seguridad, muchos fanáticos de Cleveland se disgustarán, pero el equipo es sensible para hacer lo correcto en estos tiempos de cambio.

“Hemos tenido discusiones regulares a nivel de organización sobre estos asuntos”, dijeron los Indios. “Los recientes disturbios sociales en nuestra comunidad y nuestro país solo subrayan la necesidad de que continuemos mejorando como organización en temas de justicia social. Con esto en mente, estamos comprometidos a involucrar a nuestra comunidad y los accionistas apropiados para determinar el mejor camino hacia delante en lo que respecta al nombre de nuestro equipo”.

“Si bien la atención del mundo del béisbol cambia hacia la emoción de una temporada 2020 sin precedentes, reconocemos nuestro lugar único en la comunidad y estamos comprometidos a escuchar, aprender y actuar en la manera que mejor podamos unirnos e inspirar a nuestra ciudad y a todos los que apoyan a nuestro equipo”, afirmó el club.

Antes de que el nombre fuera cambiado a Indios en 1915, a raíz de que los periodistas deportivos consultaron con sus lectores, el equipo de Cleveland tuvo los motes de Forest Citys, Spiders, Blues, Bronchos y Naps, este último en honor a Nap Lajoie, consagrado en el Salón de la Fama.