Uno de los platillos más populares en la gastronomía de muchos países son las mollejas de pollo. Ya sea guisadas, en arroz, salcochadas, fritas o en huevo esta peculiar parte de las aves de corral son suculentas.

Su consumo aporta muchos nutrientes al organismo. El sitio cocinavital destaca la siguientes propiedades.



1

Al igual de las otras partes del pollo, los llamados menudos, donde se incluye el corazón y el hígado, las mollejas son una fuente completa de proteínas, que participan en la formación de tejido muscular, colaboran en la producción de enzimas y hormonas, así como de los anticuerpos, y están vinculadas con la función del sistema inmunitario. Son fundamentales en el crecimiento y desarrollo de los niños. Además, contienen aminoácidos esenciales.

2

Aportan vitamina A, la cual es la encargada de cuidar la piel y de favorecer el crecimiento celular, esencial para que el sistema nervioso se encuentre sano. La vitamina A también es cómplice en la formación de glóbulos rojos.



3

Cuentan con el 12 % del valor diario de riboflavina o vitamina B2, que estimula la producción de glóbulos rojos y colabora con el buen funcionamiento de las células del sistema nervioso. También contiene vitamina B3 que es importante para la producción hormonal.

4

Contiene niacina, que es la vitamina que reduce el riesgo de padecer cáncer o diabetes, aporta el 18% del valor diario recomendado.

5

Una taza de mollejas de pollo, aproximadamente 145 gramos, puede aportar hasta un 61% de proteínas del valor diario recomendado. Las proteínas son esenciales para regular distintas funciones del organismo y formar nuevos tejidos, músculos o huesos, o la reparación de los mismos.

6

Tienen alto contenido de minerales como el hierro, necesario para la creación de hemoglobina. Su aporte es de alrededor del 18% del valor diario recomendado.

7

Contiene zinc, que fortalece al sistema inmunológico y fósforo, que ayuda al crecimiento, así como a la formación de huesos y dientes.Tienen alto contenido de minerales como el hierro, necesario para la creación de hemoglobina.

8

Contienen un bajo contenido en grasas. Menos del 10% de la ingesta diaria recomendada de grasas se encuentra en una taza de mollejas.

9

Las mollejas contienen pocos hidratos de carbono, por lo que son recomendadas para personas con problemas de diabetes. Además, su carne es de baja densidad calórica; así, una porción de 100 gramos aporta solo 94 calorías.

10

También contiene cantidades significativas de ácido fólico y el 6 % de los requerimientos diarios de vitamina C.

11

En relación con los minerales, una porción de mollejas de pollo posee un elevado contenido de selenio. Este mineral contiene antioxidantes que protegen contra diversas enfermedades, incluido el cáncer.

12

Las mollejas también aportan el 29 % del valor diario de zinc, fortalecedor del sistema inmunológico y participante en la cicatrización de las heridas, el 19 % de fósforo y son ricas en hierro, mineral necesario para fabricar la hemoglobina, pues una ración aporta el 18 % de las necesidades diarias.

13

Contiene acetilcolina, que sirve para sintetizar células del sistema nervioso. Algunos estudios han demostrado que su consumo podría disminuir problemas de Alzhéimer o demencia senil.

Importante

Sin embargo, el contenido de colesterol de este alimento es relativamente elevado. Una porción contiene 370 miligramos. Se recomienda una ingestión no mayor de 300 miligramos diarios de colesterol en personas normales. Quienes tienen elevados niveles deben consumir menos de 200 miligramos de colesterol por día.