«electo» y «elegido», diferencias

A propósito de los resultados de las elecciones dominicanas del día de ayer, se repasan algunas dudas frecuentes en el empleo de las formas electo y elegido en los medios de comunicación.

  1. Con electo y elegido se pueden formar oraciones pasivas

En el español americano, aunque en general predomina el uso del participio regular elegidose usa a menudo el irregular electo para formar oraciones pasivas, como en los siguientes ejemplos referidos a los resultados de la votación del pasado domingo: «Quién es Luis Abinader, el primer presidente elegido en tiempos de pandemia en Latinoamérica» o «Félix Bautista, a punto de ser electo nuevamente senador por San Juan».

Sobre este uso del participio irregular electo, la Nueva gramática de la lengua española observa que es una práctica generalizada, por lo que no puede considerarse incorrecta.

  1. Solo elegido es válido en la formación de los tiempos compuestos

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el participio elegido ‘es la única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos’, por lo que resulta inadecuado utilizar el participio irregular electo en frases como «Felicitamos a Luis Abinader por haber sido electo Presidente de la República», donde lo adecuado habría sido «Felicitamos a Luis Abinader por haber sido elegido presidente de la República».

3. Electo es también adjetivo

El adjetivo electo se usa en todo el ámbito hispánico referido a alguien ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: «Al presidente electo le aguardan importantes retos», «Danilo Medina felicita al nuevo presidente electo Luis Abinader», «La gobernadora de Puerto Rico felicita al presidente electo Luis Abinader».

Por Fundéu Guzmán Ariza