Los puertos USB son un blanco interesante para los ciberdelincuentes porque son puntos accesibles, fáciles y rápidos de utilizar, por lo que a diario son miles de personas las que los utilizan en hoteles, aeropuertos, cafeterías, tiendas o atracciones turísticas para recargar sus móviles.

A continuación puedes repasar la lista de los lugares donde nunca deberías cargar tu teléfono a través de un puerto USB:



Aeropuertos

Los aeropuertos son espacios de tránsito muy rápido o muy lento. Puedes estar en ellos lo justo para coger tu vuelo o durante horas si tienes que hacer escalas para llegar a tu destino. Mediante la entrada USB, no tienes que preocuparte por ello. Vas y lo enchufas, así de sencilla. Una práctica simple, pero peligrosa, que puede costarte tu privacidad.El director gerente de Casaba Security, Jason Glassberg, explica que, en general, los lugares donde la gente no tiene tiempo o no se plantea la seguridad de sus dispositivos, son los lugares más propensos a tener problemas de ciberseguridad.

Cafeterías

Muchas personas acuden a las cafeterías para estudiar y trabajar, mientras se toman un café.Por ello, estos espacios son el objetivo de muchos hackers, que, mediante lectores y descargadores de datos ocultos entre los puertos USB y las fuentes eléctricas de alimentación, obtienen tu información de manera ilegal. El exejecutivo de Microsoft y experto en ciberseguridad, J. Eduardo Campos, alerta de estos peligros, que pueden desembocar en un robo de identidad. “Existe algo peor que dar tu información a una persona desconocida y es que tu teléfono sea “infectado” por el malware descargado”, cuenta Campos.



Estaciones de tren

Al igual que los aeropuertos, el carácter transitorio de las estaciones de tren, las convierten en targets de hackers en busca de información.Por ello es recomendable no conectar tu teléfono móvil directamente en las estaciones de carga USB.

Es mejor que lo enchufes a la luz a través de un adaptador que actúe de intermediario, aunque eso suponga, en muchas ocasiones, tener que sentarte en el suelo o esperar a que algún enchufe se quede libre.

Carros de alquiler

Los trayectos en carros pueden llegar a hacerse eternos si vas solo o si no tienes mucho tema de conversación con el resto de ocupantes.Por ello, el móvil puede ser una distracción, si no vas conduciendo, muy útil. Ya sea para poner música, o hablar por el altavoz con alguien.Sin embargo, si se trata de un coche de alquiler, la cosa cambia, porque no sabes quién lo ha usado antes. “No deberías cargarlo porque son muy fáciles de piratear”, explica Stacey Clements, quien aconseja a las pequeñas empresas sobre seguridad cibernética.

Como alternativa, puedes comprar un cargador que puedas enchufar al mechero del coche.Además, Brad Nichols, el técnico de Staymobile, ha comentado en una entrevista a Reader’s Digest, que la utilización del móvil en general supone un gran peligro, pues cada vez que te despistas para responder una llamada o para cambiar de canción, te vuelves increíblemente peligroso para ti y para los que están a tu alrededor.

Atracciones turísticas

Muchos se van de vacaciones para desconectar, pero muchos otros no pueden vivir sin su teléfono móvil, ya sea para saber qué está pasando en el mundo o para retransmitir todo lo que hacen en las redes sociales.

A las atracciones turísticas les beneficia que publiques información sobre ellas, para que así alcance una difusión mayor.

Por eso, han empezado a poner en muchos lugares estaciones de carga con puerto USB, estaciones que es mejor no usar.

Ya no es cuestión de que alguien pueda robar todos los datos que contenga tu teléfono móvil, sino que podría encender tu cámara o micrófono de forma remota y espiarte en directo. Una violación de la privacidad muy grave.

Centros comerciales

¿Quién no ha acompañado alguna vez a un familiar o amigo al centro comercial y se ha quedado fuera esperando a que terminase de comprar?

Lo más probable es que te haya pasado muchas veces y, en algunas ocasiones, incluso sin batería en el móvil, lo cual eleva el nivel de aburrimiento a niveles estratosféricos.

Por eso muchos centros comerciales han instalado zonas de carga públicas con puerto USB, las cuales podrían llegar a ocasionar bastantes problemas de privacidad.

Según Rich Smith, de Reege’s Tech Reviews, alguien experto en el robo de identidad, podría copiar contraseñas, datos bancarios, contactos personales y otros datos almacenados en tu teléfono, con solo conectarlo a ese USB público.

Bibliotecas

Las bibliotecas ya no son solo espacios con miles de libros.

La tecnología ha ido poco a poco ganando terreno, ya que ahora puedes encontrar salas de informática, ordenadores portátiles de préstamo y estaciones para cargar tu teléfono móvil.

Hay que tener mucho cuidado con estas últimas, puesto que no has tenido control previo sobre ellas o si se han visto comprometidas con algún intento de robo de información.

“No hay forma de saber si las estaciones de carga públicas de la biblioteca se han visto comprometidas o no de alguna manera, por lo que es mejor prevenir que curar”, comenta Clay Miller, director de tecnología de SyncDog.

“Existe el riesgo de que al conectar tu dispositivo móvil, se inicie la transferencia de datos, o algo aún peor, como que se instale en el dispositivo de forma permanente“, añade.

Hoteles

Los hoteles se han adaptado a las nuevas tecnologías.

Ya no necesitas tener un enchufe de pared para poder cargar tu teléfono móvil, sino que mucho de los aparatos eléctricos, como el despertador o la lámpara, ofrecen entradas de puerto USB.

Entras de fácil y rápida conectividad, mucho más accesibles, pero también mucho más sencillas de manipular para conseguir información.

*Artículo original publicado en Business Insider