La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá el jueves sobre un caso políticamente explosivo que involucra las finanzas de Donald Trump y su amplia concepción de la inmunidad presidencial.

El máximo tribunal del país dijo el miércoles que retomaría las últimas resoluciones del ciclo 2019-2020 a las 10:00 a.m. (14H00 GMT), dos de las cuales conciernen al magnate republicano.



Trump, que hizo una fortuna en el mercado inmobiliario, se opone a la difusión de toda una serie de documentos relacionados con sus negocios particulares, exigidos por comisiones parlamentarias y un fiscal de Nueva York.

El primer tema a resolverse es bien concreto: el fallo del alto tribunal quizás levante el velo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre sobre las finanzas de Donald Trump, quien, a diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, se niega a divulgar sus declaraciones de impuestos.



El multimillonario, que buscará la reelección, hizo de su fortuna un argumento de campaña, pero su falta de transparencia alimenta la especulación sobre el alcance de su riqueza o sobre posibles conflictos de intereses.

El segundo problema es a más largo plazo y se refiere al grado de inmunidad del presidente mientras ocupa funciones en la Casa Blanca.

Donald Trump argumenta que su poder es absoluto y, para sus abogados, es necesario protegerlo de cualquier intento de «acoso» para que pueda desempeñar sus funciones con serenidad.