La lechosa es una fruta tropical muy rica en azúcares, fibras y betacarotenos. Su aporte nutricional y terapéutico es tan reconocido que en algunos países como México y Costa Rica, suele conocerse al papayo el árbol de la buena salud.

Descubre los 7 beneficios medicinales de lechosa

Mejora el ritmo cardíaco.
Ayuda a digerir las proteínas que consumimos sobre todo si son de origen animal.
Acelera la cicatrización de heridas internas y externas.
Disminuye la inflamación intestinal.
Fortalece el sistema inmune defendiendo al organismo de alergias e infecciones.
Combate el estreñimiento actuando como un suave laxante natural.
Favorece y regula el funcionamiento del hígado y el páncreas.



¿Por qué la lechosa puede mejorar tu salud?

Los 7 beneficios medicinales de la lechosa son producto de su composición. En ella se destaca la presencia de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Pero lo que realmente brinda los efectos medicinales son los tres siguientes principios activos:
Papaína: la papaína es una enzima que ayuda a digerir mejor las proteínas, es un eficaz antiinflamatorio. Esta enzima se encuentra en su mayor concentración cuando la lechosa está a punto, ni muy madura ni muy verde.
Carpaína: la carpaína es un alcaloide que combinado con la enzima papaína facilita la digestión actuando directamente sobre el jugo biliar. Mejora el proceso digestivo.
Carpasemina: la carpasemina se encuentra presente en las semillas frescas de la lechosa. Esta tiene la cualidad de eliminar los parásitos intestinales.

Recomendaciones al consumir lechosa

Cuida que la lechosa no se encuentre tan madura, ni muy verde. De otra forma perderá las propiedades de la papaína. Realiza unos cortes superficiales y verticales y déjala drenar por una hora para que elimine la resina y no te resulte indigesta o amarga. Pela la lechosa sin excederte demasiado, ya que la mayor cantidad de vitaminas se concentra debajo de su piel.



Puedes consumirla en pedazos cortados por cuchillo y resultará mayor su concentración de principios. Si eliges preparar un zumo de frutas, algunas propiedades perderán su concentración, pero igual será beneficiosa para tu organismo.

Según el uso medicinal que quieras darle, ten en cuenta en qué parte de la fruta se concentran las vitaminas, minerales y principios activos. Adopta este fruto tropical a tu dieta por sus propiedades, por la fibra que aporta, por sus calorías y sensación de saciedad.

Escrito por Maria De Angeles