TikTok, la red social que hace furor entre los adolescentes del mundo, podría separarse de su matriz china para evitar una prohibición en Estados Unidos, dijo este jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.

«No hemos tomado decisiones finales (sobre la prohibición) pero, como se ha informado en algunos sitios, creo que TikTok se va a separar del grupo empresarial chino para operar como una compañía independiente», dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, a los periodistas.



El presidente Donald Trump amenazó la semana pasada con prohibir la popular aplicación para compartir videos con el fin de castigar a China, país al que responsabiliza por la pandemia de coronavirus.

Propiedad del grupo chino ByteDance, TikTok, que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en el mundo, ha rebatido acusaciones de que es una herramienta de espionaje de Pekín, puntualizando que cuenta con un CEO estadounidense y desmintiendo reiteradamente que comparte los datos de los usuarios.



Kudlow se negó a especular respecto a quién sería el eventual comprador de TikTok, pero dijo que «esa es una solución mucho mejor que prohibir» la plataforma.

Sus comentarios se producen en momentos en que el fiscal general, William Barr, fustigó a China por montar una «guerra económica relámpago» en los mercados mundiales, durante un discurso en el que también afirmó que las dos superpotencias están involucradas en una batalla ideológica por el liderazgo global.

Trump responsabiliza a China por la pandemia de coronavirus, que sigue haciendo estragos en Estados Unidos, amenazando su economía y la reelección del mandatario republicano en los comicios de noviembre.

El presidente también fue víctima de los usuarios de TikTok, que junto a legiones de seguidores del K-pop, le sabotearon el mes pasado un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma, reservando entradas para ingresar al evento al que no tenían intención de asistir.

El equipo de campaña de Trump había celebrado haber recibido un millón de pedidos de boletos para el mitín al que solo asistieron 6.200 personas.