El estreñimiento ocurre cuando aparecen dificultades para evacuar las heces o cuando estas evacuaciones se dilatan excesivamente en el tiempo.

Aunque generalmente solemos reírnos bastante acerca de ello, para las personas que lo experimentan puede resultar verdaderamente molesto. Y no solo eso. Como afirman en la Harvard Health Publishing, publicación oficial de la Harvard Medical School, los esfuerzos por superar los episodios de estreñimiento pueden provocar problemas más graves como las hemorroides o los prolapsos en el tejido rectal. Según datos de la institución entre el 40% y el 60% de los adultos padece estreñimiento.



¿Pero qué podemos hacer para combatirlo? Desde la Harvard Medical School señalan algunas de las causas principales del estreñimiento. Y, como solemos imaginar, una de las más importantes es la alimentación. En concreto, una alimentación pobre en fibra dietética. Por eso desde el centro recomiendan «comer alimentos ricos en fibra como frutas, verduras crudas y granos integrales». Un componente dietético que «retiene agua en el intestino para que pueda mezclarse con las heces y hacerla más suave». Algunos de los alimentos más fibrosos son el guisante, el frijol negro, la alcachofa, la frambuesa, la avena, la manzana o el higo.

Pero introducir alimentos ricos en fibra en nuestra dieta diaria no es la única forma de protegernos frente al estreñimiento. También debemos beber suficiente agua. En concreto, los especialistas médicos aconsejan el consumo aproximado de dos litros de agua diario para alejarlo de nuestras vidas. Como aseguran desde la Harvard Medical School, «el agua y los jugos de frutas son los mejores líquidos cuando se trata de prevenir el estreñimiento». Por el contrario, debemos limitar «las bebidas con cafeína como los refrescos y el café, ya que en realidad pueden filtrar más líquido de nuestro cuerpo». Después de todo son bebidas diuréticas.



Como vemos, buena parte de las causas del estreñimiento dependen de nuestro estilo de vida. Eso también incluye nuestros hábitos de evacuación. Hasta tal punto que, en palabras de los expertos de la publicación, una de las razones principales de la aparición del estreñimiento es «ignorar con regularidad la necesidad de evacuar». ¿El motivo? «Cuanto más tiempo permanecen las heces en los intestinos más y más difícil se hace expulsarlas». Por eso es muy importante contar con un hábito intestinal regular. Nuestro organismo ama las rutinas y los procesos predecibles. Debemos evitar en la medida de lo posible retrasar las evacuaciones.

Además, otra recomendación de los expertos médicos para combatir el estreñimiento es realizar ejercicio a diario. Esto es así porque practicar ejercicio físico refuerza los movimientos peristálticos de los intestinos, lo que repercute en un tránsito intestinal más fluído y, finalmente, en una menor sequedad de las heces. Y eso es muy beneficioso para favorecer las deposiciones. Por tanto, con una dieta rica en fibra, un buen consumo de agua, una rutina de ejercicio y la creación de un hábito de evacuación tenemos bastante ganado. Aún así muchas personas siguen experimentando estreñimiento después de seguir estas recomendaciones.

En ese caso podemos señalar dos grandes grupos de responsables, según la Harvard Medical School. Por un lado, enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo. Por otro lado, el consumo de medicamentos con sustancias estreñidoras como los analgésicos narcóticos, los antidepresivos, los antiácidos con aliminio, los medicamentos para controlar la presión arterial, los medicamentos para la enfermedad de Parkinson o los suplementos alimenticios de hierro. En estos casos lo más recomendable es consultar con un médico. Existe una alternativa que son los productos laxantes, pero deben tomarse siempre bajo prescripción experta.

Con información de Sport.es