Los increíbles beneficios del pepino

Descubre como este delicioso alimento puede llegar a contener importantes beneficios para nuestra salud. El pepino se consume mucho por los mexicanos, pero también se encuentra en muchos países, ya que otorga y realza el sabor en muchas ensaladas convirtiéndolo en un refrescante plato y con un gran valor de nutrientes.

¿Fruta u hortaliza? Sin duda es una fruta, ya que contiene semillas en su interior, está formado por pulpa y se envuelve de su cáscara. Aunque por otro lado parece una verdura ya que es consumido en ensaladas, en algunos platos principales o como acompañante de muchos platos le puede llegar a dar esa categoría, pero por ejemplo no es consumido en postres. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas y está emparentado con el calabacin, la calabaza, la sandía y el melón.

Valores nutricionales del pepino

A continuación, te detallamos los valores nutricionales por cada 100 g de este alimento:

Calorías: 15 Kcal

Proteínas: 0,70 g

Hidratos de carbono: 1,9 gramos

Grasas: 0,20 gramos

Azúcares: 2,5 gramos

Fibra: 0,5 gramos

Agua: 95 gramos

Vitamina A: 105 miligramos

Vitamina B: 7 miligramos

Ácido fólico: 19,40 microgramos

Calcio: 18,45 miligramos

Magnesio: 7,30 miligramos

Vitamina C: 2,8 miligramos

Potasio: 140 miligramos

Fósforo: 11 miligramos

Hierro: 0.20 miligramos

Zinc: 0,14 miligramos

Beneficios del pepino

Muy hidratante para nuestro organismo y excelente para bajar de peso

Contiene un 90% de agua por lo que se vuelve un complemento ideal para nuestra hidratación diaria, además ayuda a eliminar toxinas que no necesita nuestro cuerpo y a disolver los cálculos renales. Es un alimento muy refrescante ya que ayuda a nutrir nuestras células.

Excelente para bajar peso

Es ideal para seguir una dieta de adelgazamiento, gracias a su gran contenido en agua y su bajísimo aporte calórico. Además, favorecerá a hacer digestiones ya que es rico en fibra y ayuda a mejorar el PH del estómago.

Combate el cansancio y el estrés

Esta fruta es rica en vitamina B, este complemento es importante para una buena función suprarrenal, relaja el sistema nervioso y alivia la ansiedad, por lo que es una vitamina “antiestrés”. Si combinas el pepino en batidos junto con la manzana o el jugo de limón será un gran fortalecedor para combatir el cansancio, además es un buen aliado para esos días de resaca.

Benefactor de muchas dolencias

Su aporte en silicio ayuda a fortalecer las articulaciones y los tejidos conectivos. Su aporte de vitaminas y minerales ayudará a eliminar los dolores producidos por la gota y la artritis, además de reducir el ácido úrico.

Protege el corazón y es bueno para el cerebro

Su aporte en potasio ayuda a regular la presión arterial y regula las funciones celulares. Contiene flavonol, un antioxidante antiinflamatorio que favorece la conexión entre las neuronas, por lo que cuida de nuestro cerebro.

Antioxidante y antienvejecimiento

Contiene vitamina C, un gran aliado del antienvejecimiento. Esta vitamina se concentra en su corteza y su aporte contiene el 12 % de la cantidad diaria recomendada. Su gran poder antioxidante ayudará a mejorar la circulación sanguínea y mejora el aspecto de uñas, ojos y cabello. Es un gran aliado de la belleza, ya que retrasa el envejecimiento de la piel y las células.

Beneficios como cosmético

Seguramente recuerdes la imagen de alguien tumbado con unas rodajas de pepino sobre los ojos y es que existe un beneficio extraordinario para deshinchar las molestas bolsas en los ojos. Coloca las rodajas sobre los ojos durante 20 minutos y haz esto de dos a tres veces por semana. Te ayudará a ver unos ojos más descansados y sin hinchazones.

Como cosmético tiene propiedades como la vitamina A, E y C, agua, aceites naturales y celulosa muy beneficiosos para hidratar, calmar, tonificar y reafirmar la piel. Con ello puedes preparar mascarillas caseras como esta: licua 1 pepino entero con el jugo de un limón. Extiéndelo sobre tu rostro excepto ojos y boca. Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua fría. Es un excelente tonificador de la piel y ayuda a prevenir las arrugas.

Si has tenido algún percance con el sol y te ha producido quemaduras solares en la piel, el pepino es tu solución para aliviar la zona. Puedes triturar un pepino y añadir aloe vera. Esta mezcla colocada sobre la piel afectada durante 15 minutos hará que notes una gran mejoría en tu piel.

Para tu cabello también es un gran aliado ya que ayuda a nutrirlo e hidratarlo, además de aportar un gran brillo en su acabado. Su contenido en silicio y sulfuro son beneficiosos para ayudar al crecimiento capilar y sus vitaminas A,B y C ayudan a fortalecer la raíz, así el pelo crecerá más fuerte y grueso. Puedes hacerte una mascarilla compuesta por un pepino, un cuarto de vaso de aceite de oliva y un huevo. Hay que batirlo bien y aplicarlo sobre el cabello húmedo. Masajear el pelo con las manos y cúbrete con un gorro de ducha de plástico durante media hora. A continuación aclarar con abundante agua para retirar la mascarilla.