La pandemia deja muertos, penurias y desconfianza en el mundo

La pandemia de coronavirus sigue azotando al mundo y además de casi 16 millones de contagios y más de 640.000 muertos, deja una estela de penurias y desconfianza.

Aunque algunos celebran: el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que dio negativo a la covid-19 tras haber sido diagnosticado el 7 de julio, una recuperación que adjudicó a su tratamiento con hidroxicloroquina.

Brasil es el país latinoamericano más afectado por la covid 19 con casi 2,4 millones de contagios y más de 86.000 decesos pero el azote es muy desigual en este territorio de 212 millones de habitantes.

Presidente brasileño Jair Bolsonaro pasea en moto tras anunciar que dio negativo a la covid-19

En algunas regiones apenas comienza y en otras se estabilizó tras dejar miles de muertos, aunque se teme un repunte debido a las erráticas políticas de Bolsonaro para combatir la pandemia pero que no parecen pasarle factura política, pues su popularidad aumenta según recientes encuestas.

– Desconfianza –

Esta semana, y por primera vez desde que surgió la pandemia, se diagnosticaron más de 280.000 contagios en el mundo en 24 horas, cifra que obliga a los gobiernos a intensificar las restricciones y que generan desconfianza en las autoridades, según un estudio divulgado el sábado.

Una maestra (d) y tres de sus alumnos en lo alto de una colina de Mañazo, Perú en donde hay buena señala de internet para dar clases virtuales el 25 de julio de 2020

“En muchos países el apoyo a los gobiernos está cayendo este mes”, subrayó el informe de la consultora Kekst CNC, que destacó que los encuestados de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Suecia y Estados Unidos creen que las cifras oficiales son menores a las reales.

En América Latina y el Caribe, donde los casos superan los 4,2 millones y los muertos arañan los 180.000, algunos países iniciaron un desconfinamiento paulatino, como Perú, mientras otros, como Chile, lo harán a partir de la semana entrante en siete comunas de Santiago.

Ecuador, que este sábado superó los 80.000 casos, extendió hasta mediados de agosto el estado de excepción que rige desde marzo para frenar el virus.

La escasez de oxígeno en hospitales agudizó la crisis sanitaria por la pandemia en Perú, con precios que se dispararon por la alta demanda y el colapso de la producción

En otros países la pandemia ahonda la crisis política, como en Bolivia, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a aplazar las elecciones -para el 18 de octubre- atizando una compleja situación.

En Argentina, la semana próxima se iniciarán pruebas clínicas en pacientes usando una solución hiperinmune a base de suero de caballos, informó en un comunicado la compañía biotecnológica Inmunova.

– Nada que celebrar en Rio –

Fuegos artificiales en las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, para festejar la llegada del Año Nuevo el 31 de diciembre de 2019 a la medianoche

Rio de Janeiro anunció que buscará un nuevo formato para la tradicional celebración de fin de año que congrega a millones en la playa de Copacabana, incluidos miles turistas del mundo entero.

La oficina de turismo de Rio, Riotur, dio a entender más temprano que cancelaría la fiesta pero más tarde aclaró que no la canceló sino que propondrá realizarla en forma virtual.

“No hay grandes motivos para celebrar, con más de 86.000 muertos” por el covid en Brasil, dijo a la AFP un directivo de Riotur.

ranseúntes frente al Teatro Municipal de Santiago

Sin embargo, este sábado, el fútbol volvió a China, después de un parón de cinco meses y el campeonato local se reanudó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia.

En Estados Unidos, donde ya hay más de 146.000 fallecidos y más de 4 millones de contagios, la epidemia no decae. Los más golpeados ahora son los estados del sur y oeste del país, entre ellos Texas que desde este sábado enfrenta un huracán.

– Rebrotes en Europa –

Los rebrotes en Europa, que supera los 3 millones de contagios y 207.000 muertos, llevaron a la OMS a advertir su “preocupación” e instó a pensar en medidas más estrictas.

“Para un sábado de vacaciones, es una calma sorprendente”, dice un policía en el puesto fronterizo de Perthus

Reino Unido se unió a Francia, Alemania y Austria para obligar el uso del barbijo en lugares públicos cerrados y realizar más pruebas de diagnóstico.

Rebrotes en España, especialmente en las regiones de Aragón y Cataluña, llevaron a que Francia y Noruega volvieran a imponer restricciones a quienes llegan desde la península.

Londres ordenó que desde el domingo quienes ingresen desde España deberán aislarse durante durante dos semanas. La repentina decisión afecta a los británicos que buscan un poco de sol tras meses de confinamiento, incluido el ministro de Transporte Grant Shapps, que está de vacaciones en España, según el Sunday Times

Francia exige ahora pruebas obligatorias de diagnóstico a viajeros provenientes de 16 países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, los dos más afectados del mundo, y Perú, el segundo con más contagios en América Latina.

Asia también es una fuente de preocupación.

Corea del Norte, que aseguraba que no tenían ningún caso, dijo que detectó un primer caso “sospechoso”.

Corea del Sur informó de su mayor cifra de casos en casi cuatro meses y Vietnam detectó el primer contagio por transmisión local en 100 días.

Fuente: AFP