Tener tu dinero en orden te ayudará a disminuir el estrés diario, y además, te servirá como base para manejar el capital que tengas, cuentan los millonarios.
No te frustres si tu sueldo está por debajo de lo que esperas ganar
Los millonarios tienen un ingreso medio anual de unos 250.000 dólares, es decir, unos 218.000 euros al año al cambio actual, según el director del blog de finanzas personales ESI Money, John, que ha entrevistado a cientos de millonarios. Pero uno de los millonarios entrevistados por John, reconoce que mantener su empleo y resiliencia en puestos de trabajo con posibilidades de ascenso, le llevó a tener el pack total: sueldo, bonificación, opciones sobre acciones y unos 500.000 dólares al año, 43.600 euros.
Planea tu objetivo financiero a la inversa:
Piensa en cuánto quieres ganar en X años y trabaja sobre ello
Así como tener paciencia y ahorrar, para Brian Lim, CEO de la marca de ropa INTO THE AM y la tienda iHeartRaves, la clave ha sido pensar a la inversa: cuánto dinero quieres ganar en unos años y, entonces, qué tienes que hacer para llegar a ese objetivo. «Determinar un número específico de libertad financiera como meta», cuenta a Prosper and Thrive, «Luego calculas, al revés, cuánto necesita ganar para alcanzar ese objetivo».
Y, a ser posible, planifica en qué vas a invertir tu fortuna
Josh Harris, fundador de Agency Growth Secrets, cree que si no visualizas con antelación en qué vas a invertir todo lo que ganes, no vas a ganar nunca ese dinero. «No ganarás dinero solo para ahorrarlo. No es así como están conectados nuestros cerebros. Necesitas algo más para hacer que ese dinero sea real», sostiene en CNBC. Y recomienda hacer una lista de las cosas que quieres tener en el futuro, desde comprarte una casa o un coche, hasta dónde pasar los días que tengas de vacaciones. Asimismo, Ramit Sethi, autor de Te enseñaré a ser rico, aconseja que se haga poco a poco y desde objetivos asequibles. «El verdadero mensaje es este: si las metas parecen estar demasiado fuera del alcance, no podemos visualizar qué hacer. En cambio, sueña en grande, empieza en pequeño»
Ten más de una fuente de ingresos
Según las indagaciones de John, anteriormente citado, el 62% de ellos tenían, como mínimo, una fuente de ingresos adicional a su sueldo. Es decir, participaciones o acciones de otras empresas, o bien negocios en paralelo, como podrían ser los negocios online con los que puedes ganar dinero desde casa. Lo que, según el experto, les permite aumentar su patrimonio neto de manera exponencial.
Ahorra la mayor parte posible de tus ingresos
Depende de tu edad —si tienes, por ejemplo, 30 años o 40 años— deberías estar ahorrando una determinada cantidad para jubilarte como te gustaría. Pero, para ser millonario, has de ahorrar gran parte de tus ingresos. Y, como en las fuentes de ingresos, a medida que crezcan estos, crecerá tu patrimonio neto y tus posibilidades de inversión. De hecho, algunos coinciden en ahorrar automáticamente una determinada cantidad en una cuenta de ahorro.
Asimismo, prioriza tu jubilación
«Cuanto más joven, mejor», dice también John Crossman, propietario de la compañía de bienes raíces, Crossman & Co. «Incluso si es lo mínimo, empieza ahora». Para ello, podrás arrancar como Stewman, con unos 20 euros semanales si es todo lo que tienes. Y, aumentando dicha inversión, cuando menos te lo esperes podrías incluso tener una jubilación anticipada, con sus ventajas e inconvenientes.
Paga en efectivo y vigila tus carteras
John Savin, consultor financiero y dueño de Savin Wealth Management, dice que lo mejor que pueden hacer los millonarios es pagar siempre en efectivo. Eso les permite controlar los flujos de dinero de su cuenta.
«Los millonarios son muy críticos con las entradas y salidas de efectivo, en particular los gastos. (…) Paga los artículos en efectivo. Si no puedes, no lo compres», insiste.
Trata tu dinero como si fueras a perderlo mañana
No vivir por encima de tus posibilidades puede ayudarte a evitar errores financieros de los millonarios. Sobre todo, cuidar tus ingresos y ahorros como si los fueses a perder mañana, según Kara Goldin, fundadora y CEO de Hint Inc. «Trata el dinero como si pudiera desaparecer mañana y no gastes de más. Esto se aplica tanto a las finanzas personales como comerciales», indica. Para ello, algunos se han percatado de que no hay una verdadera necesidad de tener todos los artículos que usan a diario de primera marca o estreno.
Haz inversiones simples y de bajo coste
En conversaciones con el blog de ESI Money, muchos de estos destacaron lo importante que ha sido y es en su carrera los fondos de índice bursátil de bajo coste y que, en su mayoría, han tenido un alto rendimiento. «Ten una cartera diversificada con acciones y bonos. Cuando se trata de tu dinero, lo aburrido es realmente bueno», dice David Bach, el autor millonario hecho a sí mismo.
Apuesta por tus habilidades de negociación
«Puedes quedarte en un teatro local y trabajar por el arte, que está genial. O puedes decir «Puedo hacer de esto mi negocio». Y si quieres hacer bien tu negocio, será mejor que aprendas cómo manejar esas negociaciones, cómo y cuándo presionar y cuándo despedir», dice la actriz Melissa McCarthy. De hecho, no prever esto fue una de los mayores errores financieros de Oprah Winfrey. Al lanzar Oprah Winfrey Network, tuvo pérdidas por valor de 330 millones de dólares, es decir, unos 292 millones de euros al cambio, por no conocer cómo funcionaba el negocio.
Si vas a montar un negocio, asegúrate de tener los medios para que sea rentable y sin deudas
Los amigos, la familia, los bancos y algunos ahorros pueden ayudarte a montar el negocio que llevas desarrollando en tu cabeza toda tu vida. Pero, en ocasiones, es insostenible depender de las ayudas o el capital de riesgo para triunfar. Eso es en lo que insiste Gary Vaynerchuk, fundador y CEO de VaynerX. «La cultura actual de capital de riesgo de celebrar el fracaso es fundamentalmente insostenible», resalta en CNBC. «Puedes construir un negocio real que sea tangible y rentable, sin deudas y sin toda la propiedad —dice considerando que ganar dinero es fácil a través de las ventas en internet, o ahorros en vivienda y lujos—. Así lo hice, así que sé que tú también puedes».
Con información de MSN