Excel se ha convertido a pasos agigantados en un software imprescindible cuyo conocimiento es exigido a diversos niveles y por millones de empresas en el mundo, ya que permite cumplir con toda clase de funciones desde calcular planes de pensiones a elaborar facturas o llevar al día la contabilidad doméstica, además de preparar presupuestos, calendarios, inventarios, visualizaciones o proyectos colaborativos.

Un estudio realizado por Capital One y Burning Glass Technologies reveló recientemente que, tras analizar 27 millones de ofertas de trabajo en varios sitios de reclutamiento, se puede constatar un marcado aumento en la demanda de conocimientos básicos de computación en trabajos de nivel medio (82%) en los últimos dos años.



La investigación también revela que las habilidades certificadas de Excel aumentan la probabilidad de promocionar dentro de la compañía e incrementan el sueldo en un promedio del 12%.

Y recuerda, que si todavía estás en pañales con el manejo del Excel, existen diversas páginas, MOOCs y recursos formativos gratuitos que pueden ayudarte a conocer sus funciones, trucos, atajos y fórmulas. Ahora, veamos en qué profesiones no podrías sobrevivir sin Excel.



Trabajos actuales en los que necesitas manejar Microsoft Excel

Auditores y contables:

Es obvio que el propio programa nace de la necesidad de estas profesiones. De hecho, el propio programa convierte el libro de contabilidad tradicional en el arquetipo digital de las hojas de cálculo, destinadas a resultados, balances y declaraciones de impuestos.

Asistentes administrativos y empleados de oficina:

Este apartado es muy amplio, incluyendo secretarios, oficinistas y personal de la administración. Excel es fundamental para preparar informes, organizar documentos, administrar registros o programar citas.

Analistas de negocios, administración y mercado:

Cabe recordar que una poderosa característica de Excel, el PowerPivot, fue precisamente diseñada para ayudar a los analistas de negocios a generar una visión más inteligente a partir de grandes cantidades de datos. Estos profesionales ayudan a sus organizaciones a tomar decisiones comerciales bien informadas, especialmente cuando se trata de hacer proyecciones sobre rentabilidad o estudios de mercado.

Si estás buscando trabajos que puedes hacer sin salir de casa, tienes un amplio espectro de opciones a tu disposición para escoger. Para una gran mayoría precisarás tener conocimientos informáticos, manejo de las redes sociales o nociones sobre redacción online y gestores de contenidos.

Especialistas en estimación de costes:

Es habitual que estos profesionales trabajen mano a mano con gerentes de proyectos e ingenieros para hacer estimaciones precisas de la cantidad de dinero, tiempo y mano de obra que requiere un proyecto específico. De esta forma, Excel les sirve para ingresar todas las variables relevantes y calcular automáticamente las referencias que pautarán el presupuesto.

Educadores y profesores:

El software de Microsoft sirve para organizar lecciones, hacer un seguimiento de los alumnos o rastrear información relevante.

Analistas financieros, banqueros e inversores:

Excel es sin duda la herramienta de oficina más utilizada para rastrear el efectivo, siendo un programa muy usado en el gremio de profesionales centrados “en el dinero”, ya sean inversiones, préstamos, hipotecas y un largo etcétera.

Analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing digital:

Según remarcan desde GoSkills, el marketing de núcleo duro es ciencia de datos disfrazada. Aprovechando la creatividad y el pensamiento analítico, los investigadores de mercado profesionales dependen de sus habilidades para recopilar, manipular e interpretar datos de campo. Por tanto, las hojas de cálculo de Excel son una herramienta indispensable para cotejar y analizar sus hallazgos.

Gerentes de proyectos, coordinadores de proyectos y gerentes de construcción:

Especialmente en campos como la industria TI o la construcción, el Excel es importante para gestionar diversas tareas con escasa antelación, pese a que existe a mayores una gran diversidad de software especializado.

Gerentes de ventas, marketing, capacitación y administración.

Las ventas y el marketing obligan a conocer Excel, así como la planificación de recursos, la programación de eventos o la formación.

Trabajo autónomo y freelance:

Con el despunte del empleo remoto, el Excel es fundamental para los profesionales por cuenta propia que trabajan desde casa organizando sus facturas, recibiendo diversos proyectos, planificando deadlines o llevando la contabilidad.
Fuente | Go Skills

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.