Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó la puesta en funcionamiento del nuevo edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que coloca a la institución en una de primer nivel dentro de las entidades latinoamericanas.

La más trascendente utilidad de esta obra será el funcionamiento, en óptimas condiciones, del Centro Nacional de Formación Virtual, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial.



En la nueva edificación operarán, además, varias de las gerencias, la dirección general, la subdirección y sesionará la Junta de Directores.

En ese sentido, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que la edificación ejemplifica el desarrollo, crecimiento e innovación y que, más que una moderna y funcional arquitectura, representa la voluntad de un grupo de hombres y mujeres de avanzar hacia la excelencia, convencidos de que solo la acción y el compromiso con el futuro tienen valor de testimonio transformador.



Recursos propios

“Son estos centros la razón fundamental de la inversión hecha con recursos propios y sin sacrificar los programas e iniciativas incluidos en nuestra planificación estratégica”, resaltó.

Recordó que hace unos meses el “Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente”, que opera desde 2017 con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Finlandia, entregó al Gobierno, al empresariado, a los sindicatos y a la comunidad educativa, un libro sobre el nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional en el país.

Precisó que una de las principales características de ese modelo es la conversión de los participantes de las acciones formativas en gestores de sus propios procesos de aprendizajes.

Aclaró que el traspaso del control de la formación a los participantes no anula la función docente, sino que, al contrario, al

hacer más fluida la relación entre ambos, la enseñanza adquiere una nueva dimensión en beneficio de los particulares y de la calidad pedagógica del INFOTEP.