Hato Mayor, RD.- Una comisión del Ministerio de Educación recorrió hoy varios planteles de esta provincia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, para supervisar las condiciones de los centros educativos y brindar la debida asistencia a las personas necesitadas, tras el paso de la tormenta Isaías.
En la provincia Hato Mayor, la comisión del MINERD, encabezada por el director general de Comunicaciones, Diego Pesqueira, recorrió varios planteles, incluyendo algunos que fueron utilizados para albergar a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias. Acompañaron a Pesqueira representantes de la comunidad educativa y el supervisor de la Policía Escolar del Distrito Educativo 05-04, primer teniente Melkin Cornelio Lizardo.
El vocero del MINERD dijo que, por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, se está realizando un recorrido por todas las escuelas y liceos para identificar si algunos de estos resultó afectado por el fenómeno meteorológico. Dijo que el objetivo es hacer un levantamiento de los daños y solucionarlos de inmediato en la medida de las posibilidades.
“Estamos recorriendo todos los centros para constatar que ninguno de los colaboradores sufrió algún daño y pasar balance a las posibles pérdidas materiales, en caso de que se presenten. Lo más importante para nosotros es garantizar la vida y salud de nuestra comunidad educativa, por eso abrimos las escuelas para que sirvieran como refugio”, explicó Pesqueira, quien también recorrió San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Uno de los centros educativos que sirvió como refugio fue la escuela Bernardo Pichardo, donde varias familias se albergaron y preservaron sus vidas ante el paso de la tormenta Isaías que ocasionó mucha lluvia y fuertes vientos en todo el país, especialmente en las demarcaciones del Este, Norte y Noreste.
En otros municipios de la misma provincia, y de otras, decenas de planteles han servido como refugio para preservar la vida de los dominicanos y dominicanas cuyos hogares eran muy vulnerables. Cuando pasó la tormenta y las aguas volvieron a su nivel habitual, las familias fueron llevadas hasta sus casas, después de agradecer la pronta intervención.
Desde la mañana del miércoles el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, informó que los protocolos de emergencia de cada regional y distrito educativo se habían activados, con el propósito de salvaguardar los bienes materiales, naturales y equipos en cada plantel, a raíz de las alertas que emitió el Centro de Operaciones de Emergencia por la tormenta.
Santos precisó que, gracias a esa pronta respuesta de las autoridades del MINERD y la amplia cooperación de la Policía Escolar, los daños en las escuelas no fueron significativos.
La Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del MINERD había realizado varios simulacros con todo el personal, tanto en la sede como en los distritos, por lo que cuando se activaron las alertas cada equipo de trabajo supo qué y cómo hacer con la intención de minimizar los daños.
Desde el pasado 1 de mayo el MINERD activó un plan de prevención y mitigación de desastres por el inicio de la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, dicho plan contempla la capacitación de un equipo especial de técnicos que brindan soporte directo ante situaciones que lo ameriten.
Las medidas también contemplan tener a la mano el plan de contingencia ante huracanes y tormentas tropicales, además de realizar jornadas de limpieza en las oficinas, asegurar los bienes que puedan sufrir daños directos por las lluvias y fuertes vientos, así como minimizar los posibles riesgos dentro y en los entornos de las escuelas.