La organización de las actividades relacionadas a la toma de posesión de un nuevo mandatario incluye una gran cantidad de detalles, no solo por la importancia de los actos, también por la variedad de escenarios y personalidades involucradas.

Es importante señalar que República Dominicana ha sido modelo en este tipo de ceremonias, al ser el primer país latinoamericano en juramentar su presidente en tiempo de pandemia. Por lo que muchas cosas fueron nuevas.



Señala el Listin Diario que algunos fallos de protocolo pudieron evitarse con un poco de atención y, sobre todo, de previsión, otros, en definitiva no eran controlables.

Aunque aprender de los errores nos hace mejorar, en protocolo suelen restar profesionalidad a la organización del acto. No importa el asunto, ni la relevancia, hay detalles que nunca se deben pasar por alto.



Es importante tener extremo cuidado. Cualquier desliz puede adquirir mayor relevancia que el acto mismo, y hasta “viralizarse” a través de las redes sociales, hecho que en absoluto es lo que no queremos.

Código de vestimenta

El código de vestimenta establecido e informado por escrito, para las damas, traje blanco de falda zapatos negros cerrados y mascarilla, y los caballeros deben vestir traje blanco, camisa blanca, corbata, medias y zapatos negros, y mascarilla.

Sin embargo, algunas personalidades incumplieron, por ejemplo Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

También observamos varias damas con atuendos muy ajustados, escotes y transparencias fuera de lugar, un largo inapropiado de la falda, e incluso zapatos abiertos.

La banda presidencial

Desde el Congreso Nacional se observó que la banda presidencial de Luis Abinader no estaba ajustada a su torso. Llegando al Palacio Nacional, al desmontarse del vehículo cae completamente al piso. ¿No había un alfiler a la vista?

Otro detalle en referencia a la banda presidencial es que en la Catedral Primada de América el Presidente la tenía colocada dentro de la chaqueta.

El 16 de agosto, Día de la Restauración, la banda presidencial se mantiene visible en todo momento. El 27 de febrero, que la vestimenta es negra, la banda se coloca por debajo de la chaqueta.

En la entrada de la Catedral y otros escenarios vimos que la tarima dispuesta para recibir los honores militares era pequeña para la cantidad de personas que la ocupaban. Es bueno pensar en dos metros por persona y adicional cuatro, con la intención de dejar dos en cada extremo.

Almuerzo

Con motivo de la pandemia por coronavirus Luis Abinader celebró en un ambiente atípico. No hubo la tradicional cena de gala, se organizó un almuerzo en el salón Las Cariátides en el Palacio Nacional. Solo 100 comensales.

Las celebraciones de toma de posesión de un mandatario son el escenario ideal para resaltar la cultura y gastronomía local. La selección gastronómica fue de incuestionable calidad, sin embargo, en el menú estuvo ausente la representación de la vistosa y exquisita culinaria dominicana.

Curioso

Un detalle jocoso fue el paso de un perro por delante de los protagonistas del acto mientras recibían honores militares en el Altar de la Patria.

¡Nada qué hacer! Solo pensar que ha sido un llamado de atención de la comunidad canina que deambula por la Ciudad Colonial reclamando un poco de atención. ¡Por suerte era blanco!

Al momento no hemos podido entender por qué el expresidente Danilo Medina tenía colocada la mascarilla al revés.