Los Denver Nuggets y Los Angeles Clippers lograron apretadas victorias este lunes en el arranque de la primera ronda de los playoffs de la NBA, mientras Donovan Mitchell y Luka Doncic protagonizaron históricas actuaciones que no pudieron evitar las derrotas de sus Jazz y Mavericks.

Mitchell, la estrella de los Utah Jazz, anotó 57 puntos en la derrota en la prórroga ante los Denver Nuggets (135-125), una cifra solo superada en partido de playoffs por los legendarios Michael Jordan y Elgin Baylor.



Ante la ausencia del base Mike Conley, que se marchó de la sede única de Disney World (Orlando) por el nacimiento de su hijo, Mitchell tomó el control de las operaciones y terminó con 57 puntos – récord de su carrera -, 9 rebotes y 7 asistencias.

El base de los Nuggets Jamal Murray desafió a Mitchell con una espectacular segunda mitad y prórroga sumando un total de 36 puntos y 9 asistencias, mientras el pívot serbio Nikola Jokic anotó 29 puntos y capturó 10 rebotes.



Jokic tuvo la oportunidad de evitar la prórroga pero, bien defendido por Gobert, falló un gancho en la última jugada.

Los Nuggets aguantaron mejor el esfuerzo en el tiempo extra y Murray decidió el partido sumando otros 10 puntos con dos triples espectaculares para aguarle la histórica jornada a Mitchell.

«Yo solo intenté encontrar maneras de ponérmelo más fácil para anotar, ya fuera tirando o entrando a canasta», dijo Mitchell, elegido el pasado febrero para su primer Juego de las Estrellas con 23 años.

El récord de anotación en un partido de playoff lo sigue ostentando Michael Jordan con los 63 puntos que logró con los Chicago Bulls en la primera ronda ante los Boston Celtics en 1986, también con prórroga.

La otra anotación superior a la de Mitchell son los 61 puntos de Elgin Baylor, que alcanzó esta marca con el uniforme de Los Angeles Lakers en las finales de 1962 también ante los Boston Celtics.

– Doncic «es el futuro» –

En su turno, Doncic batió una nueva marca de precocidad en su fulgurante carrera inscribiendo su debut en los playoffs en los libros de historia de la NBA.

A sus 21 años el base esloveno anotó 42 puntos, la mayor cifra alcanzada por un debutante en un partido de postemporada, a los que sumó 9 asistencias y 7 rebotes, que no fueron suficientes para impedir la derrota de sus Dallas Mavericks en el primer partido de la serie ante Los Angeles Clippers por 118 a 110.

Doncic «es el futuro», le reconoció Paul George, estrella de los Clippers. «No esperábamos detenerlo, pero queríamos desgastarlo lo más posible».

«Me dan igual los puntos, solo quiero ganar y hoy estuvimos cerca», lamentó de su lado Doncic.

«Mi equipo ha echo muchas cosas buenas, lo hemos peleado y creo que podemos hacer daño en estos playoffs», avisó el esloveno, que estuvo impreciso en la dirección con 11 pérdidas de balón.

Los Clippers, cuyas estrellas Kawhi Leonard y Paul George anotaron 29 y 27 puntos respectivamente, se aprovecharon de la temprana expulsión de la otra figura de los Mavericks, el letón Kristaps Porzingis, por dos rigurosas falsas técnicas al inicio del tercer cuarto.

El letón, que había recibido una primera técnica por protestar una falta por un tapón que pareció legal, vio una segunda y definitiva técnica por intervenir en una discusión entre Doncic y Marcus Morris, encarándose con el ala-pívot de los Clippers.

«Nos provocaron pero tenemos que ser más inteligentes. Sobre todo yo, que tenía una técnica», dijo Porzingis, que acabó con 14 puntos y 6 rebotes.

Los Mavericks, que iban ganando 71-66 en el momento de la expulsión de Porzingis, sufrieron después un parcial en contra de 52-39 ante los Clippers, uno de los grandes favoritos al anillo.

– Cómodos triunfos de Celtics y Nets –

En los otros juegos de la primera jornada de playoffs, los Boston Celtics se llevaron el primer asalto ante Philadelphia 76ers por 109 a 101 con 32 puntos y 13 rebotes de su alero All-Star Jayson Tatum.

A sus 22 años, Tatum se convirtió en el jugador más joven de la historia de los Celtics – la franquicia más laureada de la NBA – en sumar más de 30 puntos y 10 rebotes en un partido de playoffs.

Diezmados por la baja por lesión de su figura australiana Ben Simmons, los 76ers se encomendaron a su dominante pívot Joel Embiid, que terminó con 26 puntos y 16 rebotes, pero no pudieron poner en verdaderos apuros a Boston.

Por su parte, los Toronto Raptors vencieron por un cómodo 134 a 110 a los Brooklyn Nets con 30 puntos y 11 asistencias del base Fred VanVleet.

Por los Nets, que tienen numerosas bajas en Disney World, el pívot Jarrett Allen firmó 15 puntos y 12 rebotes y el escolta Caris LeVert se quedó en 15 unidades.

Los segundos juegos de todas estas series se disputarán el miércoles.

Partidos de la primera ronda de playoffs este lunes en la NBA:

Denver Nuggets – Utah Jazz 135-125 (Serie 1-0)

Toronto Raptors – Brooklyn Nets 134-110 (1-0)

Boston Celtics – Philadelphia 76ers 109-101 (1-0)

LA Clippers – Dallas Mavericks 118-110 (1-0)