Después de tres días de suspensión por el histórico boicot de los jugadores, los playoffs de la NBA se reanudarán el sábado con un nuevo plan de acción para intensificar su lucha contra la desigualdad racial y la brutalidad policial.

Los jugadores, que el miércoles pararon la competición en protesta por el ataque policial contra el afroestadounidense Jacob Blake, consiguieron que los multimillonarios dueños de sus equipos se comprometieran a una serie de acciones, principalmente en favor de facilitar el voto en las comunidades negras de Estados Unidos.



Tras la dramática jornada del miércoles, en la que los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo se negaron a salir a la cancha generando un efecto dominó en el resto, los jugadores volvieron a los entrenamientos el viernes mientras se hacían públicos los detalles del acuerdo con la NBA y los propietarios.

Chris Paul, presidente de la Asociación de Jugadores (NBPA), reconoció el sábado que en sus 15 años de carrera nunca vivió una situación como la del boicot, cuando miembros de Los Angeles Lakers de LeBron James y los Clippers llegaron a votar a favor de cancelar la temporada y marcharse de Disney World (Orlando).



«Los chicos están cansados, no físicamente, simplemente cansados de ver las mismas cosas una y otra vez. Y todo el mundo espera que estemos bien solo porque nos pagan mucho dinero», dijo Paul. «Somos humanos. Tenemos sentimientos reales. Y me alegro de que hayamos tenido la oportunidad de estar todos juntos en una habitación para hablar unos con otros».

En un ambiente de gran tensión en Disney World, un pequeño número de estrellas, incluidos Paul y LeBron James, se comunicaron con el expresidente Barack Obama para pedirle asesoría.

«Como un ávido aficionado del basquetbol, el presidente Obama habla regularmente con jugadores y responsables de la liga», dijo Katie Hill, vocera del exmandatario, en una declaración al diario The New York Times. «Estuvo encantado de dar consejo el miércoles por la noche a un pequeño grupo de jugadores de la NBA que buscaban aprovechar sus inmensas plataformas para el bien después de su valiente e inspirador paro tras el tiroteo contra Jacob Blake».

«Discutieron el establecimiento de un comité de justicia social para asegurar que las acciones de los jugadores y de la liga esta semana conduzcan a un compromiso sostenido y significativo por la justicia penal y la reforma de la policía», explicó Hill.

Según el medio digital The Athletic, Obama aconsejó también a los jugadores que prosigan con la temporada y utilicen esa plataforma para sus reivindicaciones.

 

– Votaciones en las canchas –

 

En la mañana del jueves, los jugadores acordaron reanudar los playoffs y posteriormente algunos de ellos participaron en una conferencia con los propietarios en la que el legendario Michael Jordan ejerció un papel mediador como presidente del Comité de Relaciones Laborales y dueño de los Charlotte Hornets.

La NBA y el sindicato anunciaron el viernes los resultados de ese encuentro. En un comunicado conjunto anunciaron la creación de «una coalición por la justicia social (…) que se centrará en una amplia gama de cuestiones como el aumento del acceso al voto, la promoción de la participación cívica y la defensa de una reforma significativa de la policía y la justicia penal».

Otra de las acciones será la conversión de canchas de NBA en centros de votación para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, enfocándose en recibir a personas de comunidades vulnerables.

Los jugadores pactaron también con la NBA la difusión en los playoffs de anuncios para promover el registro de votantes y la participación electoral.

El anuncio llegó un día después de que el presidente Donald Trump, que durante años ha criticado e incluso insultado a deportistas que protestan contra la desigualdad racial, acusara a la NBA de convertirse «en una organización política», agregando que «eso no es bueno».

 

– Westbrook vuelve, Porzingis baja –

 

Este viernes la NBA también ajustó el calendario de los playoffs, que se reanudarán el sábado con tres partidos de la primera ronda: Milwaukee-Orlando (Serie 3-1), Houston-Oklahoma City (2-2) y LA Lakers-Portland (3-1).

Los Rockets recuperarán a su estrella Russell Westbrook para este decisivo choque después de perderse los cuatro primeros partidos por una lesión en el cuádriceps.

En cambio, los Dallas Mavericks, que están en desventaja 3-2 contra los Clippers, anunciaron el viernes que su figura Kristaps Porzingis se perderá el resto de la serie por una lesión de menisco en la rodilla derecha.

El boicot de esta semana de la NBA fue seguido en otras competiciones como las Grandes Ligas de béisbol, la liga de fútbol (MLS), la de básquetbol femenino (WNBA) y el torneo de Cincinnati de tenis, que el jueves paró sus actividades.