Con 28 puntos y 17 rebotes de su estrella Giannis Antetokounmpo, los Milwaukee Bucks derrotaron este sábado por 118 a 104 a los Orlando Magic y clasificaron a las semifinales de la Conferencia Este de la NBA, en las que enfrentarán a los Miami Heat.

Después de tres días de paro de actividades en la sede de Disney World (Orlando) en protesta por el racismo, los Bucks regresaron a la pista para sentenciar 4-1 la eliminatoria de primera ronda ante los Magic liderados por el dominador Antetokounmpo, que sumó también 3 triples y 3 asistencias a su cuenta.



El escolta Khris Middleton (21 puntos y 10 rebotes) y el pívot Brook López (16 y 7) secundaron al griego, favorito a revalidar el título de Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA.



Por los Magic, el pívot montenegrino Nikola Vucevic consiguió 22 puntos y 15 rebotes y el escolta francés Evan Fournier 18 puntos y 3 triples.

Negándose a jugar el miércoles contra los Magic, los Bucks fueron el equipo que comenzó el boicot de esta semana en la NBA en protesta por el ataque a tiros de un agente de Wisconsin (norte) contra el afroestadounidense Jacob Blake, el último episodio de brutalidad policial contra población negra en Estados Unidos.

El rival de los Bucks en sus semifinales de la Conferencia Este serán los Miami Heat, que se impusieron en su eliminatoria por 4-0 frente a los Indiana Pacers. La otra semifinal arranca el domingo con el duelo entre los Boston Celtics y los Toronto Raptors.

La jornada del sábado incluye otros dos partidos de la primera ronda, comenzando por el que enfrentará a los Houston Rockets y los Oklahoma City Thunder, con la serie empatada 2-2. Los Rockets contarán por primera vez con su figura Russell Westbrook, baja hasta ahora por unos problemas en el cuádriceps derecho.

El tercer y último choque de la jornada será entre los Portland Trail Blazers y Los Angeles Lakers, que dominan por 3-1. LeBron James y sus compañeros tratarán de finiquitar la eliminatoria aprovechando la ausencia por lesión de Damian Lillard, la gran estrella de los Blazers.

– Despedida al actor Boseman –

El partido entre los Bucks y los Magic comenzó con una sombría ceremonia en la que los jugadores volvieron a hincar la rodilla durante el himno estadounidense en protesta contra la desigualdad racial y la brutalidad policial.

Los jugadores de la NBA, que llegaron a plantearse esta semana abandonar Disney World y dar por terminada la temporada, aceptaron regresar a las canchas después de que los multimillonarios dueños de sus franquicias se comprometieran a una serie de acciones sociales, principalmente para promover el voto en las comunidades negras de Estados Unidos.

En la previa del juego también se homenajeó con un momento de silencio a los recientemente fallecidos Lute Olson, entrenador miembro del Salón de la Fama; Cliff Robinson, ex figura de los Portland Trail Blazers, y el actor afroestadounidense Chadwick Boseman.

La muerte por cáncer de colon de Boseman, estrella de la película de superhéroes «Pantera Negra», impactó la noche del viernes a la NBA y el resto del deporte estadounidense.

Decenas de jugadores enviaron emocionados mensajes en redes sociales al conocer el fallecimiento del actor, quien no había hablado públicamente de su enfermedad, diagnosticada por primera vez en 2016.

«Descansa en el paraíso, Rey», escribió LeBron James en su cuenta de Instagram junto a una imagen en la que aparece con Boseman.

A través de Twitter, la propia liga lo reconoció como «un gran amigo de la familia NBA».

En 2018, el actor participó en el Juego de las Estrellas de la NBA entregándole la máscara de «Pantera Negra» a Victor Oladipo para una de sus acciones en el torneo de volcadas.

Boseman, de 43 años, dio vida al primer superhéroe negro en conseguir su propia película independiente en Marvel, «Pantera Negra», que batió récords de taquilla en 2018.

El actor también interpretó en la película «42» a Jackie Robinson, primer beisbolista negro en romper la barrera racial y acceder a las Grandes Ligas en 1947.

Partidos de la primera ronda de playoffs este sábado en la NBA:

Milwaukee Bucks – Orlando Magic 118-104 (Serie 4-1)

Houston Rockets – Oklahoma City Thunder

Los Angeles Lakers – Portland Trail Blazers