Puede resultar incómodo y muchas veces vergonzoso, pero no te preocupes, no eres el único que se ve afectado por los ronquidos. Se estima que casi la mitad de las personas ronca en algún momento de sus vidas, y, a su vez, es el doble de común en hombres que en mujeres. Aquí te mostramos algunos consejos para que no te molesten al momento de descansar.

Qué son los ronquidos



Los ronquidos son fuertes y roncos ruidos respiratorios que ocurren durante el sueño, cuando las vías respiratorias superiores se estrechan demasiado causando un flujo de aire turbulento. Esto, a su vez, hace que los tejidos circundantes vibren, produciendo este molesto sonido. Muchas veces pueden ser una señal de un trastorno del sueño llamado apnea del sueño.

Cómo aliviarlos



Muchos factores, hábitos de vida, posiciones al momento de dormir o efectos secundarios de alimentos o medicamentos pueden ser responsables de que el aire no fluya libremente a través de la boca y la nariz. Sin embargo, los expertos señalan que se pueden adoptar ciertas medidas para amortiguar los ronquidos:

1. Cuidado con el alcohol

Es normal que entre las parejas aquel que no ronca reconozca que su acompañante es más ruidoso al momento de dormir las noches que bebió de más. Esto se debe a que el alcohol, como relajante muscular, puede aflojar los tejidos de la garganta mientras se duerme. Por ello, se aconseja moderar el consumo y hacerlo con un tiempo prudencial antes de descansar.

2. Controla el peso

Se cree que, entre las personas con sobrepeso u obesidad, perder algo de peso sería útil para evitar los ronquidos, ya que el tejido graso extra en el cuello y en la garganta puede estrechar las vías respiratorias. Aunque, no es un factor excluyente, ya que muchas personas que son delgadas también roncan.

3. Medicamentos

Los medicamentos que relajan los músculos pueden empeorar los ronquidos. Tranquilizantes como lorazepam (Ativan) y diazepam (Valium) pueden tener este efecto. En contraste, los antihistamínicos pueden aliviar el ronquido al reducir la congestión nasal.

4. Congestión nasal

La mucosidad constriñe las vías respiratorias nasales, por eso, antes de acostarse los médicos recomiendan enjuagar los senos congestionados con una solución salina. Si tienes alergias, reduce los ácaros del polvo de la habitación. Si la hinchazón de los tejidos nasales es el problema, un humidificador o medicación podría ser de ayuda.

5. Cuestión de posición

Al acostarse sobre la espalda, los tejidos blandos de las vías respiratorias superiores pueden caerse y reducir la respiración. Para aliviar esta situación se puede optar por dormir de costado, también se puede levantar el torso con una almohada extra o alzar la cabeza de la cama unos centímetros.

6. El riesgo de fumar

Además de favorecer el riesgo de enfermedades cardiovasculares y relacionadas, el cigarrillo reseca la mucosa de las vías respiratorias, por lo que se suele aconsejar a quienes roncan que dejen de fumar. Sin embargo, la evidencia de que esto ayudaría a terminar con los ronquidos es débil.
7. Dispositivos orales
Las placas orales antirronquidos impiden que las vías respiratorias colapsen sujetando la lengua o deslizando la mandíbula hacia adelante para poder respirar mejor mientras se duerme. Pero recuerda, deben ser indicadas únicamente por un médico especialista.

8. Cirugías

Hay una variedad de cirugías que se pueden realizar para disminuir el ronquido. Las más comunes reducen o eliminan el tejido voluminoso en la garganta, mientras que otros procedimientos más complicados pueden incluso llegar a ajustar la estructura ósea. Estas opciones son para casos extremos, en los que el médico decidirá sin son necesarias.

Precauciones

Si el ronquido es un síntoma de la apnea obstructiva del sueño, un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras se duerme, los tratamientos mencionados anteriormente pueden no ser eficaces. En cambio, se deberá realizar una visita al médico para que evalúe la situación y determine el tratamiento más adecuado.

Fuente Holadoctor.com