Cuando pensamos en mascotas, inmediatamente se nos vienen a la cabeza perros y gatos. ¿Verdad? Los peces son unos de los grandes olvidados y… ¡son apasionantes! Contrariamente a lo que se cree, tienen memoria y algunos poseen pulmones y hasta son capaces de volar y cambiar de color.

Y ahora sí que sí,  agárrate fuerte porque vas a alucinar con estas 15 cosas sorprendentes y que quizá no sepas sobre nuestros amigos los peces.



Los peces sí tienen memoria

La mayoría de los peces son capaces de recordar a sus depredadores hasta un año más tarde de haber sido atacados por ellos. También hay carpas que tras estar a punto de morder el anzuelo se acuerdan y evitan a los pescadores durante meses.



Sí que duermen

Los peces que se suelen tener como mascota se quedan quietos en un rinconcito del acuario o escondidos detrás una roca. Si observas que uno de tus peces está demasiado parado, lo más seguro es que esté descansando.

Los guppys podrían tener personalidad

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Exeter en Cornualles (Inglaterra) y publicado en Functional Ecology concluyó que los guppys (especie muy común en los acuarios familiares) poseen personalidades individuales bastante marcadas de las que hacen gala, al menos, en momentos de estrés.

No tienen párpados

Los peces carecen de párpados y por eso no pueden cerrar los ojos. Sin embargo esto no les impide descansar o dormir.

No tienen orejas

Pero sí un oído interno en cuyo interior se encuentra un hueso llamado otolito que le sirve para percibir los sonidos y las vibraciones del agua.

Les afecta el ruido de los humanos

Los peces no son indiferentes a los ruidos que hacemos los humanos. Un estudio realizado por la Universidad de Leiden (Holanda) analizó los efectos del ruido producido por barcos y plataformas petrolíferas y de gas en los peces. Se llegó a la conclusión de que les causaba estrés, afectaba a su crecimiento y a su capacidad de reproducción. También los aleja de las mejores zonas para alimentarse y reproducirse.

Se protegen del sol

Los peces cebra generan su propio filtro solar para protegerse de los rayos ultravioleta. Es el gadusol.

Algunos son hermafroditas

Se calcula que el 2% de los peces son hermafroditas. La mayor parte de ellos cambian de sexo en alguna etapa de su vida, por ejemplo, ante la falta de un macho dominante en el grupo.

Existen peces con pulmones

Como lo lees, los dipnoos o peces pulmonados poseen pulmones funcionales así como orificios nasales. Sin embargo, estos no les sirven para respirar sino de olfato. Estos peces son como fósiles vivientes pues sus antecesores se extinguieron hace millones de años.

Algunos peces se comunican expulsando orina

Una investigación publicada en Behavioral Ecology and Sociobiology llegó a la conclusión de que la especie Neolamprologus pulcher puede comunicarse a través de la orina. De hecho la emplea a posta para transmitir su agresividad hacia otros individuos.

El pez globo puede inflarse de aire

El pez globo no es muy buen nadador y por eso a priori es un blanco fácil para los depredadores. Sin embargo, tiene un arma secreta: se infla y dobla varias veces su tamaño. Este pez posee un estómago muy elástico y la capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua e incluso aire, si se ve en esa situación. Además, la mayoría de miembros de esta especie tiene en el cuerpo una sustancia altamente venenosa llamada tetrodo toxina, mortal para los humanos y hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro.

El pez piedra puede matarte

Ojalá nunca te pique un pez piedra. Su veneno se parece mucho al de las cobras y es capaz de matar a una persona en un par de horas y con un sufrimiento atroz. Si este pez le pica a alguien, necesitará auxilio inmediato para salvar su vida pero nadie le quitará una intensa agonía de 8-12 horas tras las cuales el dolor comenzará a remitir. Por si fuera poco, este animal se mimetiza a la perfección con las piedras.

Un pez que cambia de color

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) descubrieron que el Gobius paganellus es capaz de cambiar de color en menos de un minuto para mimetizarse con el ambiente.

Y otros son hermafroditas simultáneos

El serrano pálido (Serranus tortugarum) es capaz de cambiar de sexo hasta 20 veces al día. Puede producir esperma y óvulos simultáneamente. Es lo que se conoce como hermafroditismo simultáneo.

Los peces vuelan

Es obvio que no todos pero sí unas 40 especies. Son los denominados peces voladores, capaces de alcanzar bajo el agua los 60 kilómetros por hora y traspasar su superficie elevándose casi un metro de altura y planeando a lo largo de distancias de hasta 200 metros. Increíble pero cierto.

Gracias a Mar Aguilar de Muy Intersante, debes de