Los emojis que llegarán a WhatsApp el próximo año

Cada cierto tiempo el Consorcio Unicode, el encargado de publicar los estándares de caracteres y de emojis, suele publicar tandas de nuevos emoticonos que verán la luz en nuestros sistemas operativos. Ahora, El Consorcio ha lanzado una nueva especificación, la v13.1 que añade más de 200 emoticonos que podremos usar en aplicaciones como WhatsApp.

No solo hablamos de nuevos diseños, sino que también se incluyen modificaciones de otros emojis que ya había anteriormente para intentar ajustarlos a las sensibilidades sociales del momento. Y como era de esperar, estos emoticonos han sido influenciados por el año 2020, uno de los más duros que se recuerdan en tiempos recientes.

Indica Manuel Fernández en el portal Omicrono que de estos 217 diseños, se destaca la inclusión de 5 nuevos emojis: una cara entre nubes, un rostro exhalando aire, un rostro con espirales en los ojos y dos nuevos tipos de emojis corazón, uno con fuego y otro con vendas.

Nuevos emojis para WhatsApp

Emojis de corazón renovados. Unicode Consortium Unicode

El Consorcio Unicode ha explicado el significado de estos nuevos emojis. La cara entre las nubes está dedicada a las personas ausentes, el rostro exhalando expresa alivio, el de las espirales en los ojos implica mareo o problemas y los otros emojis de corazón expresan recuperación y amor.

Los nuevos emojis tienen todos un carácter algo más sombrío de lo habitual. Algunos, de hecho, están pensados para resolver pequeños conflictos entre plataformas. El de los ojos en espiral intenta resolver el problema del emoji de los ojos en X, el cual ha estado sustituyendo al primero en algunas plataformas. Unicode también explica que este emoji intenta expresar abrumación, un sentimiento muy común dadas las circunstancias del año 2020.

Puede parecer que cinco emoticonos de 217 son pocos, pero esta nueva especificación se ha centrado principalmente en cambiar diseños de emojis que ya podíamos usar. Por ejemplo, ahora se les puede añadir barba tanto a mujeres como a hombres y todos ellos tienen variaciones de color de piel. También se han añadido emojis LGBT, con parejas de hombres y mujeres besándose.

Llegarán el año que viene

El problema de estas modificaciones es que tardan en llegar. No veremos estas nuevas versiones de emojis hasta el año 2021, y dependiendo del país tardarán más o menos en llegar. Esta nueva versión pretende llegar a todos nuestros smartphones, ya sean Android o iOS y podrán usarse en redes sociales, como WhatsApp.

Cada desarrollador podrá tener cierta libertad para modificar algunos emojis si así lo ve necesario. Famoso fue el caso de la revólver, que fue modificada en varias versiones por parte de algunos desarrolladores cambiándola finalmente por una pistola de agua. Por ahora tendremos que ser pacientes.