Una asistente virtual que analiza tu masa corporal

Les presento a María, una asistente virtual que ayuda a las personas a reconocer si padecen de obesidad, integrando la inteligencia artificial.

El proyecto es desarrollado por la empresa farmacéutica danesa de Novo Nordisk y puede acceder gratis desde el navegador de su computadora ingresando a la dirección Soymaria.com.

Al entrar, le aparecerá María, quien estará haciendo un cálculo aproximado de su índice de masa corporal, el sistema escanea el rostro con la cámara de la computadora para posteriormente rendir el informe en el que se recomienda además un listado de médicos como sugerencia a visitar, tomando en cuenta su ubicación. Recuerden visitar Soymaria.com para que hagan directamente su consulta.

Maria es la primera aplicación de Inteligencia Artificial (IA), que con sólo la imagen del rostro puede dar este indicador de salud. Además, es interactiva con el usuario(a), por ejemplo, si detecta que éste(a) tiene sobrepeso u obesidad, le hará algunas recomendaciones a seguir, al igual que le brindará por medio de geolocalización un listado de profesionales de la salud calificados para el tratamiento de la obesidad. “La obesidad es reconocida como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud, por lo que debe ser manejada como tal, comenta la Dra. Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk CLAT.

El uso de la Inteligencia Artificial en la medicina es un campo que ha venido creciendo fuertemente en los últimos años, tanto del lado de los pacientes, con sistemas y dispositivos de bienestar personal, como de los médicos y especialistas, en muchos sistemas de diagnóstico y tratamiento médicos; pero MariA es la primera asistente virtual de IA a nivel mundial que logra este proceso.

Del lado del paciente existen: móviles, relojes y básculas con sensores que brindan datos exactos de salud detallada y personalizada. En estos dispositivos podemos encontrar información como el peso, la frecuencia cardiaca, el nivel de actividad e incluso datos mucho más sofisticados.

“Estamos convencidos de que invertir en Inteligencia Artificial desde el campo clínico es una excelente oportunidad para ayudar a las personas que viven con sobrepeso u obesidad a tener un diagnóstico más rápido, y consultar con un profesional de la salud calificado oportunamente, lo que permite poder tratar con mayor efectividad”, menciona el doctor Victor Nolasco, gerente médico de Novo Nordisk CLAT.

El IMC y su impacto en la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define con un IMC de más de 25 kg/mts2 y se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30 kg/mts2. 1

El IMC toma en cuenta la relación entre la estatura y el peso actual del individuo. Cabe destacar que tanto el género como la edad, juegan un papel importante para el cálculo de la misma.

La obesidad comúnmente ha sido asociada con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y el poco cuidado de la salud. Pero detrás de todo esto, hay una serie de alteraciones fisiológicas que son las responsables de esta enfermedad, lo que hace que sea una condición compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de esta condición. Es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento médico a largo plazo, ya que su naturaleza es compleja y multifactorial. Se ve influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos y desencadena muchas consecuencias graves para la salud2,3.

Según el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).4 Esto denota una urgente necesidad de que se desarrollen tratamientos contra esta enfermedad crónica que padecen millones de personas al rededor del mundo.