Pro Consumidor pone el ojo en las plataformas digitales de entrega a domicilio

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este jueves que reforzó un programa de monitoreo y seguimiento a las plataformas que operan en el país, con el objetivo de proteger al consumidor que mediante ellas suple sus necesidades.

De acuerdo con una publicación en la página web de la institución, Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, convocó a los representantes de las plataformas a la institución, informándoles que han aumentado las quejas de los usuarios en cuanto a múltiples aspectos de los servicios que esas empresas ofrecen, como: tener que pagar un valor diferente a lo notificado al hacer el pedido; incumplimiento en la entrega; promociones falsas; recepción de productos distintos al solicitado, entre otros.

Explicó que, aunque diferentes al esquema de ventas presenciales, las plataformas están sometidas a normas que garanticen la protección del consumidor, por lo que el propósito de la institución es que las mismas conozcan y respeten sus deberes frente a los consumidores, aunque solo sean intermediarias en la prestación de servicios.

Agregó que entre los casos más reclamados en la institución se encuentra la no entrega del producto; falta de reembolso en caso de pedidos incompletos y cargos no informados.

Por tanto, la entidad sostuvo que este sector debe fortalecer las medidas de informar debidamente al consumidor, facilitarles el acceso de las políticas de cancelación, devolución y reclamaciones y resguardar los datos personales de los consumidores o usuarios, con el fin de proteger su privacidad y evitar posibles fraudes.

Indica el portal de la Z101 que en un ambiente de diálogo, Del Castillo enfatizó sobre la importancia de la calidad y el cuidado del servicio brindado. “Los pedidos deben llegar completos y en caso contrario, deben recibir en un plazo razonable la solución correspondiente que no afecte al consumidor”.

A la vez, se les recordó a estos proveedores que deben mantener los procesos de higiene y desinfección en las áreas como el contenedor de alimentos, mochilas y otros donde se colocan los productos a entregar.

Campaña

Recientemente la entidad lanzó una campaña digital “Recibe tu Compra Segura”, con la finalidad de proteger y concientizar a la población consumidora al momento de recibir los servicios de delivery en estos tiempos de pandemia y a la vez que los proveedores de bienes y servicios, se apeguen a las buenas prácticas comerciales y ejerzan sus obligaciones y responsabilidades.

“Mediante esta campaña, orientamos y ayudamos tanto a los consumidores y proveedores mediante las diferentes plataformas digitales existentes en las redes sociales, sobre la protección e higiene en la entrega de productos, cuidado personal del repartidor y el consumidor, protección en los pagos y seguridad en la entrega confiable en las compras en línea”, puntualizó el organismo.

Asimismo, se avanza en que los consumidores conozcan sus derechos y deberes como consumidores y que tengan la capacidad de exigir productos de calidad y la idoneidad necesaria al momento de recibir este servicio, a fin de que no se vean afectados en sus intereses económicos, su seguridad física y la salud.