Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron más de lo previsto por los analistas en la semana que terminó el 9 de octubre luego del paso del huracán Delta por el golfo de México, y el petróleo terminó estable este jueves.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se ubicó en 43,16 dólares en Londres, en baja de 0,4%.



Y en Nueva York el barril de WTI para noviembre perdió 0,2% a 40,96 dólares.

El miércoles los dos contratos de referencia ganaron más de 2% ayudados por un debilitamiento del dólar que abarató el crudo para inversores en otras divisas.



El informe sobre una reducción de existencias en Estados Unidos ayudó a reducir la caída de precios de la mañana del jueves, precipitada por el agravamiento de la segunda ola de covid-19 que amenaza la reactivación de la demanda en Europa.

 

– Reservas en baja –

Según el informe semanal publicado este jueves -un día más tarde de lo habitual por el feriado del lunes- por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas bajaron 3,8 millones de barriles (mb) a 489,1 mb.

Los analistas esperaban un recorte de 2,1 mb. Los stocks siguen sin embargo 11% por encima de la media de los últimos cinco años, en un contexto de débil demanda por la pandemia de coronavirus que redujo el consumo de energía.

La caída de reservas la semana pasada se explica por una baja de producción de medio millón de barriles por día (mbd) a 10,5 mbd. Las importaciones también bajaron de 5,7 mbd a 5,3 mbd.

«Una fuerte baja de la producción y de las importaciones luego del huracán Delta la semana pasada empujó a utilizar los stocks», explicó Matt Smith, de Commodities Research.

«El huracán también dificultó las exportaciones de petróleo, mientras que la actividad de las refinerías cayó», observó.

Las exportaciones se redujeron 524 mbd, para ubicarse en 2,1 mbd.

Por las interrupciones en el Golfo de México a causa del huracán Delta, las refinerías estadounidenses trabajaron al 75,1% de su capacidad contra 77,1% la semana anterior.

Las reservas de gasolina bajaron en tanto, 225,1 mb, 1,6 mb por debajo del registro anterior, como preveían los analistas.

Los stocks de productos destilados bajaron 7,2 mb, por encima de lo esperado por el mercado, que preveía un descenso de  1,7 mb.

Del lado de la demanda, el consumo de productos petroleros se ubicó en 18,4 mbd en las cuatro últimas semanas, un alza de medio millón de barriles diarios sobre el registro de la semana anterior, pero igualmente 12,6% por debajo de igual período de 2019.

En la terminal de Cushing, Oklahoma, donde se guarda el petróleo que sirve de referencia al WTI, se produjo en cambio un aumento de reservas de 2,9 mb a 59,4 mb.